Celebra Rocío Villarauz Martínez firma de decreto para otorgar estímulos fiscales a la frontera sur

Dip. Rocío Villarauz

México.- La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) se congratuló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la firma de los decretos a través de los cuales otorga estímulos fiscales en la frontera sur cuyas circunstancias, comparadas con las del resto del país, son desfavorables.

“La Cuarta Transformación sigue implementando acciones para mejorar las condiciones socioeconómicas del país”, sostuvo en un comunicado la también integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

De acuerdo con indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dos de cada tres mexicanos viven en una situación de pobreza, pobreza extrema, rezago educativo, falta de seguridad social, carencia de vivienda y/o servicios básicos, detalló.

“Me congratula la creación de este mecanismo que contribuirá a detonar la actividad económica y que complementa los programas sociales que el Gobierno Federal ya está realizando”, señaló Villarauz Martínez.

En el decreto de estímulos fiscales para la frontera sur se señala que a partir de enero de 2021, 22 municipios de estados de la frontera sur con Guatemala (Chiapas, Tabasco y Campeche) recibirán beneficios similares a los de la frontera norte entre los que se encuentran: la reducción del IVA del 16% al 8%, la reducción del ISR del 30 al 20%, los estímulos al IEPS en gasolinas.

En el caso de Chetumal se establecerán beneficios adicionales en materia de comercio exterior y de impuestos internos como la exención del Impuesto General a las Importaciones o Exención del Derecho de Trámite Aduanero, con lo cual será zona libre de impuestos de importación en países donde México no tenga celebrados tratados comerciales, ocasionando la introducción de mercancías a muy bajos precios.

Los decretos firmados corresponden a la ampliación de la vigencia del Decreto de Estímulos en la Frontera Norte (hasta 2024), el decreto de estímulos fiscales en la frontera sur, el decreto de estímulos de IEPS gasolinas en frontera sur y el decreto que establece los beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal.

La legisladora de Morena destacó que el trabajo conjunto entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo da como resultado la mejora en las condiciones de vida de mujeres y hombres de nuestra nación, lo que contribuye a cerrar las brechas de desigualdad y fortalece la justicia social.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas