Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del segundo paquete de proyectos de inversión entre los sectores público y privado.

Durante el acto agradeció a los empresarios “por la manera en que estamos poniéndonos de acuerdo. Claro que hay diferencias, tiene que haber, pero lo importante es que hay diálogo y se busca siempre el acuerdo”.

  • Se trata de 29 proyectos con una inversión conjunta de 228 mil millones de pesos, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Detalló que estos proyectos se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional a través de la construcción de puentes, mejoramiento de autopistas, caminos, gasoductos, entre otros; y son adicionales a las tres grandes obras de inversión pública en el sureste: Tren Maya, Tren Transístmico y Refinería Dos Bocas.

En este sentido, el titular de la Unidad de Inversiones, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Nuño Lara, detalló que se establecieron cuatro criterios para seleccionar los proyectos:

  1. Que la inversión privada sea mayor al 50 por ciento de la inversión total de cada proyecto.
  2. Que se desarrollen en los sectores de energía, comunicaciones y transportes, agua, saneamiento y medio ambiente.
  3. Que cada proyecto tenga una definición clara respecto a los beneficios sociales, el alcance de la infraestructura, su costo y tiempo de implementación.
  4. Sin impacto en la deuda pública.

Informó que en las reuniones con el sector privado se definió un proceso de maduración de proyectos con el objetivo de analizar su viabilidad y establecer una ruta para garantizar que se ejecutarán.

Asimismo, se realiza una evaluación inicial para verificar la viabilidad económica. En la etapa llamada análisis, comienza el desarrollo de factibilidades técnica, económica, legal y social; se define el alcance de costo y tiempo de cada proyecto y se hace la evaluación económica y financiera que confirma la viabilidad del proyecto.

En la fase de autorización se concluyen las factibilidades, se emiten los permisos de autorización y definen los programas de ejecución. Finalmente ocurre la ejecución y al final de esa etapa la puesta en servicio.

“De esta forma cumplimos con la instrucción del presidente de contar con un proceso que permita seleccionar los proyectos con alta probabilidad de ejecución para que los beneficios esperados ocurran”, apuntó.

  • El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró que esta es la mejor forma de recuperar rápidamente la economía de México y hacerla crecer a las tasas que se intentaba lograr antes de la pandemia de COVID-19.

“Nos interesa muchísimo apoyar este tipo de iniciativas, estructurarnos de la mejor forma para poder continuar en este proceso”, remarcó.

Entre el primer y el segundo paquete de inversiones suman 68 proyectos, precisó el empresario.

“Estamos intentando alcanzar la cifra de inversión en infraestructura pública más alta que hemos alcanzado en los últimos años en la historia económica de nuestro país”, resaltó.

Destacó el impacto que estos tienen en la generación de empleos; de acuerdo con datos de la SHCP podrían crearse hasta 400 mil, lo que significaría recuperar los trabajos perdidos por la epidemia.

“No hay duda que esta es una muestra de confianza, de credibilidad y sobre todo de este llamado que hemos hecho siempre de estar constantemente respetando las normas, las leyes y cualquier regulación a la que estemos nosotros impuestos como sector privado”, agregó.

  • Respecto al tema de la regulación del outsourcing, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, refirió que se encuentran en negociaciones con el Gobierno federal para llegar a un buen acuerdo, sin temer a las sanciones, al considerar “que las personas que cumplen y cumplimos con la ley no nos tenemos que preocupar”.

“Espero que lleguemos a un acuerdo que a todo mundo nos beneficie y que las preocupaciones del sector privado, que es seguir contando con flexibilidad, tener competitividad contra las demás empresas de otros lugares del mundo, permitirnos tener la capacidad de modificar nuestras estructuras de trabajo de acuerdo a la demanda y a la oferta, puedan ser escuchadas, como lo están siendo, y podamos entonces conducir a una solución que evite los problemas, que le dé mejores herramientas de supervisión a la autoridad, pero que al mismo tiempo la empresa pueda seguir funcionando con competitividad y con eficiencia. Eso es lo que estamos buscando y yo espero que lo vayamos a lograr.”

En este sentid, el primer mandatario destacó que su Gobierno predicará con el ejemplo, por lo que se basificará a “los trabajadores que están subcontratados... vamos a establecer un mecanismo para que tengan sus bases… nada más que vamos a esperar a que se tenga ya completamente revisada la iniciativa y que se discuta, se analice y en su caso se apruebe en el Congreso”.

  • Tras las críticas del dirigente del PAN, Marko Cortés y del expresidente Felipe Calderón, en torno al manejo de la pandemia del Gobierno y de un “retroceso en la salud, en la seguridad y en materia económica”, el Ejecutivo federal reiteró que es normal que exista una oposición en un sistema democrático.

“Ahora hay una auténtica democracia, hay libertades plenas, se garantiza el derecho a disentir y existe una oposición”, dijo.

De refilón, mencionó que con la alianza que conformarán el PRI y el PAN en Baja California se confirma que siempre han sido “lo mismo”.

“Ahora que estuve en Baja California me dio mucho gusto, lo celebré porque no deja de ser un timbre de orgullo el haber dicho hace muchos años que eran lo mismo el PRI y el PAN, que era el PRIAN; y todavía muchos pensaban que era una exageración de mi parte, que estaba yo inventando”, refirió.

Así mismo, consideró que la alianza PRI, PAN, PRD les será más perjudicial a cada partido.

WYo creo que esa alianza en contra les va a afectar más. Yo ni debería de estarlo diciendo, pero un consejo no se le niega a nadie. Porque, imagínense, los que pensaban que el PRI era una cosa y el PAN otra, y el PRD otra, y ahora todos juntos, pues va a tener un efecto de bumerang, un efecto contrario, les va a perjudicar mucho”, comentó.

  • Al cuestionarle ¿cuáles serían las acciones que han mermado su gobierno en estos dos años?, el primer mandatario consideró en primer lugar a la pandemia por Covid-19, la crisis económica y los ataques de la oposición en los medios de comunicación.

“Los ataques en los medios de comunicación y la reacción conservadora, porque tampoco ha sido muy significativa. Aquí está el ejemplo en el Zócalo, habían creo que 200, ya quedan 50. Y le meten y le meten y le meten, y todos los medios tomando declaraciones y no se consolidan”, dijo.

  • El titular de Hacienda, Arturo Herrera, negó que hayan hecho algún recorte en las participaciones federales que reciben los estados y afirmó que, incluso, se les han otorgado adelantos.

“Nosotros incluso adelantamos las participaciones federales… por instrucciones del Presidente, en algunos casos hemos dado adelantos, es decir, les hemos dado lo que les corresponde y les hemos adelantado”, apuntó.

Explicó que las participaciones federales tienen un mecanismo específico apegado a la Ley de Coordinación Fiscal y que dependen de la recaudación de impuestos.

  • El primer mandatario informó que el Gobierno de la Ciudad de México investiga el asesinado del ciudadano francés hallado sin vida el fin de semana. Aunado a ello, reveló que ya se detuvo a los responsables del ataque al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y a los responsables de la masacre de la familia LeBarón.

“Ya se detuvo prácticamente a todos los que participaron en el atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, ya se tienen detenidos a prácticamente todos y a los jefes de los que participaron en el asesinato de mujeres y niños en Bavispe y así se está trabajando, no hay impunidad para nadie y se esta actuando”, añadió.

Redacción

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por