¿Criterio de oportunidad o de impunidad?

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Un juez federal del Estado de México libró una orden de aprehensión en contra de Genaro García ex-secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿concederle el criterio de oportunidad para que embarre a su ex-jefe como cómplice de los delitos que se le imputan?

García Luna podría sumarse a la lista de corruptos del sexenio peñista de acogerse al criterio de oportunidad. No se necesita ser abogado, menos especialista en derecho penal para saber que esa figura de criterio de oportunidad es un certificado de impunidad y si no que le pregunten a Emilo Lozoya que desde mediados de julio que regresó a la Ciudad de México no ha pisado un sólo minuto la cárcel.

Para nadie es un secreto que para Andrés López Obrador no habría mejor noticia en su sexenio que tener a Felipe Calderón tras las rejas y, quien tiene la llave para que las puertas de la cárcel se abran para el michoacano, no es otro que García Luna.

El ex titular de la SSP en el sexenio calderonista es la ficha clave para juzgar a Calderón que es una obsesión de López Obrador. El problema es que los delitos por los que se encuentra preso en una cárcel de Nueva York son más graves que se le imputan acá y será muy difícil que los gringos lo suelten luego de que lo acusan de encubrir el envío de toneladas de droga a la Unión Americana.

Si la Fiscalía General de la República logra, con el apoyo de la cancillería traerlo de Nueva York, lo más probable es que en un principio se niegue a delatar a su ex jefe, pero, es posible que con el tiempo acepte, sobre todo, si le hacen manita de puerco como a Rosario Robles, porque el criterio de oportunidad es también de impunidad.

*****

De lo que se perdieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral al dejar hablando solo al diputado Gerardo Fernández Noroña. El frustrado aspirante a la presidencia de la Cámara de Diputados llevaba preparada una muy ilustrativa explicación sobre la Guía del Patán para la Política… Termina el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, faltan 4 exactamente a partir de este día. No soy de los que ven todo mal, tal vez sea porque las decisiones que el tabasqueño a mí no me han afectado, aunque a mucha gente sí. Estoy de acuerdo con mi amigo el maestro y excelente periodista Miguel López Azuara, para quien el tabasqueño ha sido uno de los presidentes más atacados, pero también el más defendido. Uno de los principales cuestionamientos es que está muy lejos de las expectativas de levantó durante su campaña y que los cambios, que ha pospuesto no han marcado gran diferencia con los gobiernos priistas y panistas del pasado neoliberal como él los llama. Sin embargo insiste en que habrá transformación… El doctor Hugo López Gatell minimizó las declaraciones del director de la OMS, Tedros Adhanom quien exhortó a México a tomar a la pandemia muy en serio, “es lo que le dice a todo el mundo” respondió el subsecretario… ¿De veras fue robo el asesinato del empresario francés como dice Omar García Harfuch? ¿o cobro de piso?… Fiestón el sábado en una de las instalaciones de la Barra Nacional de Abogados en la Colonia Alpes, en el sur de la ciudad de 3 PM a 3 AM, sólo 12 horas la música y los gritos a todo lo que daban.

[email protected]

@HctorMoctezuma1

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y