AMLO: Dos años, 504 mañaneras y 37 mil mentiras

Ernesto Zavaleta

Ernesto Zavaleta.

San Lázaro se cumple el segundo año de gobierno de López Obrador, lo único que ha cumplido… otro año con más pobreza, más violencia, más rezago económico y un país más polarizado y más dividido. Es cuanto

“Amigas, amigos. En el periodo neoliberal no se consideraban los intereses del pueblo ¡ya no es como antes!

Ahora el discurso del segundo aniversario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será en Palacio Nacional con 80 invitados, no en un Zócalo lleno de seguidores.

Y por supuesto, para abrir:

¡Primero los pobres!

Y como no el Coneval calcula hay 10 millones de mexicanos más en pobreza extrema, respecto a 2019, y 52 millones de mexicanos en pobreza laboral, es decir que no les alcanza para adquirir una canasta básica.

Y luego una larga lista de supuestos logros no cumplidos, con otros datos. Más mentiras y verdades de la Cuarta Transformación.

¿Por qué cambiar? Es una mañanera más.

En dos años, López Obrador ha encabezado 504 mañaneras en las que según un análisis de SPIN, se calculan que el Jefe del ejecutivo ha dado más de 37 mil declaraciones y datos falsos o sin bases comprobables, el doble de los contabilizados por el New York Times en cuatro años de Donald Trump.

Para el miércoles 2 de diciembre esas falsedades serán rebatidas y desmentidas por encuestadoras; analistas políticos; organizaciones civiles contra la delincuencia y la corrupción, y hasta por miembros de su propio gabinete.

No faltará en el discurso de aniversario la larga lista de acusaciones para los conservadores corruptos, ladrones y enemigos del “pueblo bueno y sabio”, “pasquines inmundos”, intelectuales orgánicos, y ahora el renacimiento del PRIAN, responsables de frenar el avance de la Cuarta Transformación, que, en efecto, no avanza.

Serán las mismas frases, las mismas becas, las mismas pensiones, las mismas reformas, el mismo combate a la corrupción, que en dos años es lo mismo, buenos deseos y promesas.

Estará en el discurso la misma austeridad republicana, excepto por el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucia y la refinería de Tres Bocas, para esos megaproyectos no hay austeridad.

El mismo discurso sin resultados reales para los mexicanos.

Con una novedad: 106 mil muertos y más de un millón de mexicanos infectados por el Covid19.

Presumirá en su discurso del buen manejo de la pandemia, de la sabiduría de su científico Hugo López Gatell y del avance en el sistema de salud, aunque se calcula un aumento del 38% en muertes de mexicanos respecto al año pasado, y cuando López Obrardor esté hoy en la tribuna ya habrá más de 106 mil fallecimientos y se habrá superado el millón de contagios por el Covid19.

Apenas este lunes Tedros Adhanom, titular de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que México está “en mala situación frente a la epidemia de Covid-19, pues vio duplicar el número de casos y muertes este mes (noviembre)”. Y se calificó a México como el peor país entre 53 naciones desarrolladas y en desarrollo para vivir durante la pandemia.

Hoy martes no habrá verbena, ni cantantes, ni bailes folclóricos, ni miles coreando “es un honor estar con Obrador”.

El presidente extrañará los “vivas” y el sol de las cinco de la tarde en el rostro, ahora la ceremonia de aniversario, el segundo, de su gobierno será en el interior del Palacio Nacional y ante 80 invitados.

Afuera los de FRENAA y los inmunes al Covid19 que seguirán el ejemplo del presidente y retarán al virus y a los opositores para apoyar a su profeta.

No serán las más de tres horas y media de ceremonia como en el primer aniversario, sino un discurso de entre 90 y 100 minutos.

Sin embargo, no será muy diferente a las 504 conferencias mañaneras con un promedio de duración de 2 horas, la más larga de 3 horas 12 minutos, y la más breve de 96 minutos, en las que tarda en promedio 15 minutos para responder a medias preguntas de los medios, la mitad hechas en esa mil horas por los blogueros de la primera fila, de temas plantados.

Aunque se espera que el discurso de hoy tendrá un mejor espacio en los medios, para superar el 5% que de manera cotidiana alcanzan las mañaneras en las primeras planas, aunque el presidente retoma lo publicado en los medios en el 62% de sus conferencias.

Andrés Manuel López Obrador presume que su discurso de aniversario no se transmitirá en cadena nacional ni se obligará a los medios a cubrirlo, porque “ya no es como antes”.

Pero seguro reclamará no estar en las primeras planas al día siguiente y retomará lo publicado en los medios para rebatir las mentiras y verdades a medias del discurso presidencial, para subrayar la “traición” y el conservadurismo de los medios, y que ocurre por otro de sus logros “la mayor libertad de prensa en la historia”, que lo hace el presidente más atacado como lo ha dicho en el 60% de sus mañaneras.

Hablará de la “V” en la recuperación económica, de los acuerdos con la iniciativa privada para generar empleos, de los acuerdos de inversión firmados, que al momento del discurso no se habrán cubierto en más del 10%; y agradecerá a los migrantes por sus remesas, aunque los apuñale con su apoyo a Donald Trump y su terquedad por no reconocer el triunfo de Joe Biden.

Para otro día quedarán los señalamientos de lograr sólo 42% de los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) según el  informe de seguimiento de metas del gobierno del Centro de Estudios Educativos y Sociales, el peor índice en 20 años.

Ni habrá mención de la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por la pandemia del Covid, del Inegi, donde se señala que el 93.2% de las empresas de los sectores de la industria, comercio y servicios sufrieron afectaciones por el Covid19, y de ese total, el 91.3% registró disminución de ingresos y en el 72.6% baja su demanda.

Ni informará que los Municipios quedaron indefensos con la desaparición de Fortaseg y el recorte a Fortamun, ni de los Fraudes en el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo robado que gasta 200 millones de pesos en el mantenimiento de 12 mil propiedades incautadas listas para ser rifadas o subastadas, previo saqueo.

Entre las mentiras y verdades a medias quedará que el Presidente decidió reemplazar a civiles por militares y marinos, y que le ha asignado a las Fuerzas Armadas 13 tareas complementarias, por las cuales su presupuesto aumentó por la sola construcción de algunos de sus proyectos, en más de 220 mil millones de pesos en 2020.

Sobre esos temas prevalecerá el mensaje político electoral con miras a los comicios de 2021 con un llamado presidencia a no permitir que se regrese al pasado.

San Lázaro ya se soban las manos los candidatos de Morena quienes afilan sus lápices para anotar las frases que se repetirán en sus campañas.

Número de vistas 161

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros