AÑO II de la 4T: poco que presumir, mucho que lamentar

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Dos años de la 4T. Poco que presumir, mucho que lamentar. Las estadísticas no mienten. El balance es negativo en salud, crecimiento, seguridad, empleo.

Ni los números oficiales alcanzan para disfrazar la realidad. Tampoco la demagogia matutina desde Palacio Nacional.

Va primero un dato del Coneval que debería avergonzar a un gobierno que tiene por lema “primero los pobres”: 11 millones de personas han entrado en pobreza laboral.

Pero hay más para ilustrar el retroceso cuatroteísta: no hemos tenido crecimiento económico en los últimos dos años.

En 2019 –sin pandemia– decrecimos oficialmente 0.1 por ciento; y en el 2020 se calcula que la caída será de entre 8.5 y 9 por ciento.

El propio presidente reconoció ayer, ante sus mañaneros aplaudidores, que la crisis económica es uno de los tres obstáculos mayores que ha enfrentado la 4T, aunque se dice convencido de que “lo estamos enfrentando bien”.

El peor obstáculo, afirma, ha sido el Covid, del que nos ocuparemos más adelante.

El tercero son los “ataques”—así llama a las críticas– de los medios de comunicación tradicionales y la “reacción conservadora”.

Los homicidios dolosos no están considerados en ese podio de la justificación.

No le hace que en 2019 se haya roto récord de homicidios dolosos desde que se cuentan (37 mil 315); y que el 2020 vaya por el mismo rumbo (se proyectan más de 40 mil.)

Retrocedimos en materia de división de poderes. Allí están los casos de la CNDH y la imposición, desde Palacio, de Rosario Piedra.

¿Y qué decir de la consulta popular sobre juicio a los ex presidentes, que dejó el prestigio de la SCJN por los suelos?

La negativa del Tribunal Electoral a registrar México Libre, que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón, a la par que se admitían tres nuevos partidos aliados del régimen: PES, RSP y Fuerza por México.

Y peor: la intervención del TEPJF para detener la investigación del INE sobre los sobres de dinero recibidos por Pío López Obrador en 2015 “para el movimiento”.

Para no ser investigado, Pío alegó prescripción de los hechos; que las denuncias se sustentan en pruebas ilícitas, como videos y audios, y la vulneración de su garantía de audiencias.

Aquí cabe la pregunta: ¿Qué sucederá si el Tribunal decide que las facultades del INE están proscritas? ¿Va a correr la misma suerte con el caso Odebrecht, cuyos datos denunciados datan del 2012? Es pregunta, no se calienten…

***

Ni la OMS solapa ya la estrategia del doctor López Gatell para combatir el Covid, ni la terquedad del no uso del cubrebocas de AMLO.

Hoy México es nota negativa a nivel internacional. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, pasó oficialmente a las filas del conservadurismo.

Hizo una declaración que deja muy mal parada a la 4T. “Quisiéramos solicitar a México que se tome esto más en serio”, dijo.

El mero mero de la Organización Mundial de la Salud advirtió que cuando contagios y defunciones aumentan a la par, como es el caso de nuestro país, “es que hay un problema grave”.

Sin mencionar nombres criticó a “líderes políticos” que se rehúsan a utilizar el cubrebocas.

“No queremos comentar el comportamiento individual. Si se usa la mascarilla o no… Esperamos que los líderes políticos sean ejemplo, modelo…”, señaló.

Y es que el número de casos Covid crece exponencialmente. El de fallecimientos también. Van más de 103 mil 940 mexicanos muertos; y un millón 113 mil 543 contagios, según la SSA.

Somos cuartos en muertos totales a nivel mundial y octavos por cada 100 mil habitantes.

En decesos de personal sanitario sí alcanzamos podio y la letalidad de los contagiados está casi en 10 por ciento.

Pero vamos bien, la curva se aplana, falta poco, ya se ve la luz en el túnel. El mismo y desgastado discurso de los últimos nueve meses.

***

Otro rubro donde hay un claro retroceso es el federalismo. De los afanes centralistas de AMLO nace la singular Alianza Federalista, que agrupa a diez gobernadores inconformes con la reducción de las participaciones y la eliminación de los fideicomisos.

Lo repetía ayer el mandatario priista de Coahuila, Miguel Angel Riquelme, en su informe de gobierno:

“México no puede avanzar sin coordinación ni equidad. Hoy diez estados sufren un trato injusto de la Federación”, denunció.

FIN.

Número de vistas 179

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas