Incorpora Cámara de Diputados lenguaje incluyente en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Cámara de Diputados

México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por consenso de 465 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de incorporar el lenguaje incluyente para garantizar el principio de paridad de género.

Con la modificación se establece que al frente de cada Secretaría habrá un Secretario o Secretaria de Estado quienes, para el despacho de los asuntos de su competencia, se auxiliarán por los Subsecretarios o Subsecretarias, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, jefes o jefas de departamento, y las demás personas funcionarias, en términos que establezcan el reglamento interior respectivo y otras disposiciones legales.

Al fundamentar el dictamen, que fue enviado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) destacó que al incorporar en femenino los cargos se deja claro el mandato constitucional de que las mujeres y hombres tienen la misma posibilidad de ocupar la titularidad de estas posiciones gubernamentales.

Añadió que con ello se evitan posibles interpretaciones en demérito de la participación de las mujeres en el servicio público. Asimismo, se modifica la palabra individuo por persona, refiriendo con ello la igualdad, la dignidad y el respeto que merecen todas las personas sin importar su género o condición.

Subrayó que modificar este ordenamiento para que sea incluyente no es sólo una cuestión de semántica o gramática, sino que enaltece el rol de las mujeres en la sociedad.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros