Aprueba Pleno de Diputados reformas para fomentar intercambio de información sobre seguridad cibernética

Cámara de Diputados

México.- En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para fomentar el intercambio y generación de información sobre seguridad cibernética.

Se faculta al Consejo Nacional de Seguridad Pública para promover la cooperación entre instancias de gobierno, instituciones académicas, organizaciones empresariales y sociedad civil organizada, para el intercambio de información, mejores prácticas y tecnologías en materia de seguridad cibernética, con estricto respeto a los derechos humanos.

El dictamen avalado por 467 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, menciona que el Sistema Nacional será responsable de generar información estadística de carácter público sobre seguridad cibernética, integrando la información que generen los sujetos referidos.

También, se determina que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana promoverá prácticas orientadas a la construcción de una cultura preventiva y resiliente de seguridad cibernética, cuyo eje central sea el respeto a los derechos humanos.

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales precisa que el país decidió generar la Estrategia de Seguridad Cibernética hasta 2017, para ser observada a mediados de 2018; sin embargo, el rezago es evidente y se refleja en actividades antisociales y probables delitos que van desde intrusión en equipos hasta la parálisis de áreas de instituciones, pasando por fraudes a usuarios de banca electrónica o robo de identidad.

Por ejemplo, de acuerdo con la justificación de la presentación de la Estratega Nacional de Seguridad Cibernética, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que durante el primer trimestre de 2011, el fraude cibernético pasó del 7 por ciento (38 mil 539 quejas) de las reclamaciones por posible fraude, al 42 por ciento (639 mil 857 quejas) en el mismo periodo del 2017.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad