Sistema de salud a punto del desahucio; la ineptitud de AMLO ha costado miles de vidas: senadores panistas

Senadores panistas

México.- Las senadoras y los senadores del PAN alertaron que el sistema de salud mexicano está a punto del desahucio y afirmaron que la ineptitud de este gobierno en el manejo de la pandemia y el abasto de medicinas ha cotado ya miles de vidas.

Agregaron que la incompetencia invade al gobierno federal y, desafortunadamente, en el sector salud es donde se padece el mayor daño.

Las y los senadores de Acción Nacional remarcaron que no hay mayor tragedia en la vida de una persona que un padre o de una madre que ver morir a su hijo o hija por la falta de medicamentos y atención médica.

“Sabemos de la angustia de los padres que tienen que enfrentar gastos enormes por enfermedades como el cáncer, de perder su patrimonio o endeudarse de por vida, por la salud de sus hijos”, señaló la senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez.

Consideró que los problemas de desabasto de medicamentos han sido provocados por el nuevo sistema de compra y distribución que puso en marcha el gobierno en 2020, con la pretensión de concentrar todas las adquisiciones.

“El diagnóstico es muy claro, esto tiene un nombre: ineptitud, y la ineptitud es la etiqueta de este gobierno”, enfatizó.

Los datos, precisó, son alarmantes: alrededor de 100 mil personas con VIH no reciben retrovirales; más de mil 600 niñas y niños con cáncer han fallecido, la mayoría por falta de medicamentos.

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en todo su gobierno ha justificado los nulos resultados y ha echado la culpa de las fallas a los gobiernos anteriores, y aunque ya han pasado dos años y ha tenido todo el poder, el presupuesto y el control para hacer los cambios que requiere el país, hoy estamos peor porque la ineptitud de esta administración ha costado miles de vidas”, aseveró.

“Se estima que alrededor de 600 mil pequeños no cuentan con las vacunas más elementales, como son las que protegen contra el sarampión, hepatitis B, neumococo, hexavalente, tosferina o tétanos neonatal”, detalló.

Resaltó que más de mil 900 mujeres y hombres que laboraban en el sector salud han perdido la vida a causa del coronavirus, por lo cual, acotó, lamentablemente somos el país con la tasa más alta de fallecimientos en este rubro.

Por si esto fuera poco, continuó, México tiene más de 100 mil muertes y más de un millón 100 mil contagios por Covid.

“Señor presidente, no importa cuántas veces repita que estamos mejor que antes, la realidad no se cambia con discursos; sus palabras no van a llevar medicamentos a nadie”, apuntó.

Indicó que vivimos una serie de crisis en diferentes ámbitos, pero la falta de atención a los problemas de salud muestra el lado más indolente de este gobierno.

Advirtió que el 1 de diciembre Morena no cumplió una promesa más, pues, a pesar de que el presidente de la República empeñó su palabra, México no mejoró su sistema de salud al nivel de los que se tienen en Dinamarca o Canadá.

Al respecto, la senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez, integrante de la Comisión de Salud, indicó: “¿cómo podríamos aspirar a estar como los países desarrollados si Morena redujo el presupuesto para la salud, si acabó con el Seguro Popular, si en menos de un año desapareció el Fondo de Gastos Catastróficos, si dejó sin recursos a institutos de salud, si hay corrupción y opacidad en las compras?”.

En la bancada panista en la Cámara Alta, manifestó, no nos resignamos a que miles de familias sigan sufriendo por falta de atención, y por ello continuaremos con la exigencia de que los recursos se destinen a lo importante y urgente: la salud.

“Dejen de tirar el dinero en los proyectos inviables, en caprichos presidenciales, en estadios de béisbol”, pidió la legisladora por Guanajuato.

Afirmó que, como Morena se ha negado a corregir el rumbo, 2020 será el año con mayor número de muertes desde que se tenga registro.

“A la desgracia de la pandemia se le sumó la necedad, la soberbia y la incompetencia del peor gobierno en el peor momento”, concluyó Reynoso Sánchez.

Con información del PAN

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas