Guterres: Hay que fortalecer la inmunidad de las sociedades contra el virus del odio a los emigrantes

António Guterres / Secretario General de la ONU

Nueva York.- El titular de las Naciones Unidas exhorta a los Estados a redoblar sus esfuerzos para la aplicación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y a proteger los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su condición.

El Secretario General de la ONU afirmó este martes que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado hace dos años por los Estados miembros de la ONU en Marrakech ,“se está consolidando de manera prometedora”, pero recordó que una gestión incorrecta de la migración puede traducirse en la pérdida de vidas, violaciones de derechos y tensiones sociales.

En un video mensaje emitido durante el lanzamiento del primer informe sobre la aplicación del pacto, António Guterres destacó que la COVID-19 ha acentuado esos desafíos provocando efectos negativos en más de 2,7 millones de migrantes, especialmente en mujeres y niñas, pero también destacó las nuevas iniciativas en favor de los migrantes.

“Al mismo tiempo, hemos visto como emergían nuevas prácticas para proteger a los migrantes durante la convulsión actual. Varios países ampliaron los permisos de residencia y de trabajo. Otros han regularizado la situación de los migrantes indocumentados. Algunos Estados han buscado alternativas a la detención de los inmigrantes”, expuso.

Pese al reconocimiento de estas iniciativas, Guterres destacó la necesidad de ir más allá y propuso una terna de recomendaciones.

  • Adoptar un espíritu de colaboración ya que ningún país puede abordar la migración por sí solo.
  • La pandemia ha evidenciado el valor de la mano de obra migrante.
  • Abordar la discriminación y fomentar la inclusión social y la cohesión entre las comunidades de acogida y los migrantes.

Guterres recordó que no se debe discriminar a los migrantes ni negarles el acceso al tratamiento médico u otros servicios públicos.

“Debemos fortalecer la inmunidad de nuestras sociedades contra el virus del odio”, resaltó y destacó que “a medida que los Estados miembros y los socios intensifiquen sus esfuerzos, también lo hará el sistema de las Naciones Unidas.

Por último, indicó que, durante los próximos años, y bajo la dirección de la Organización Internacional para las Migraciones, la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración ampliará su oferta los Estados miembros “y a todos aquellos que deseen marcar la diferencia en la vida de millones de personas.

Con información de la ONU

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas