Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante al conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las acciones de mejoramiento, construcción y ampliación de vivienda “tienen un efecto multiplicador porque se atiende a la gente y al mismo tiempo se generan muchos empleos”.

Agregó que debido a que la industria de la construcción ocupa mucha mano de obra. “También con estos programas se reactiva la economía de los pueblos, los municipios, las regiones del país”.

Durante un informe de avances en programas de vivienda ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el jefe del Ejecutivo llamó a las personas que reciben recursos para la autoconstrucción a aplicarlos en ese propósito y no en otras necesidades.

  •  David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, detalló que estos subsidios se aplican en 225 municipios de 17 entidades de la República, donde se concentra el rezago y las familias no derechohabientes del Infonavit o del Fovissste.

El conjunto de las acciones suman 192 mil 994 apoyos con una inversión de más de 12 mil millones de pesos. A la fecha se han concluido más de 10 mil construcciones y 46 mil 878 familias llevan a cabo procesos de ampliación, mejoramiento o construcción de vivienda, lo que contribuye a la reactivación económica y la generación de 80 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos.

Explicó que las acciones están orientadas al apoyo a las familias que sufrieron daños en sus viviendas por los sismos y a las que habitan en municipios marginados como parte del Programa de Mejoramiento Urbano.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, dijo que la dependencia a su cargo concentra las acciones en las regiones que históricamente han presentado rezago.

En coordinación con Fovissste e Infonavit se han puesto en marcha más de 363 mil acciones de producción con un monto de 21 mil 931 millones de pesos.

  • El vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Agustín Gustavo Rodríguez López, anunció que a partir del lunes 7 de diciembre iniciará el programa para convertir Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos para ofrecer condiciones que permitan elevar la calidad de vida las y los trabajadores y sus familias.

Cabe señalar que debido a la epidemia de COVID-19 el Infonavit habilitó de abril a agosto la posibilidad de que los trabajadores tuvieran prórrogas de hasta seis meses en el pago de sus créditos; esta medida benefició a 300 mil personas y cerca de 450 mil trabajadores tuvieron suspensiones temporales de cobro de sus créditos.

  • El primer mandatario adelantó que tras la salida de Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia, ésta dejará de operar, pues desde “afuera” lo seguirá ayudando como “enlace, somos amigos, ayer nos vimos, comimos juntos y me va a seguir acompañando en algunas giras, pero ya no quiere estar en el gobierno”. 

“Ya no vamos a tener esa oficina porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar, no cobraba, la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria, pero ya no hace falta esa oficina”, agregó.

  • El Gobierno mexicano espera que tras la aprobación de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer en Inglaterra, Estados Unidos la apruebe en breve y de esta manera México empiece de inmediato su distribución.

“Ya la aprobaron en Inglaterra y ahora el día 10, al parecer, se va a analizar y en su caso se va a aprobar en Estados Unidos, el día 10; y yo espero que días después ya se apruebe y empecemos ya la distribución”, dijo.

En este sentido, comentó que el país vecino del norte facilitó la adquisición de la vacuna de esta farmacéutica.

“Se nos consideró porque en mi viaje a Washington hice ese planteamiento al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump y al vicepresidente, y ellos ayudaron, facilitaron para que México fuese tomado en cuenta y contara con la vacuna. Por eso el acuerdo ayer con Pfizer es importante”, destacó.

Así mismo, comentó que será el Ejército y la Secretaría de Marina quienes se encarguen de la distribución.

Agregó que entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna se encuentran los médicos, los adultos mayores y los profesores.

A la pregunta expresa de si el se vacunará, confirmó que sí, pero que esperará al grupo que le corresponde.

“Sí, pero depende si me corresponde, porque si se decide, que yo creo que eso debe ser lo primero, pero hay que esperarnos a que los especialistas nos informen, si se decide que tiene que ser a los médicos y a las enfermeras que están salvando vidas, no le toca al presidente; o sea, primero es a los que se decida, los más necesitados.

“Yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y también por la edad, o sea, vulnerables, población más vulnerable, pero antes hay las enfermeras, los médicos, hay que ver lo de los maestros”, precisó.

  • Será el día de mañana cuando la Presidencia dé a conocer su propuesta para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México, quien, aseguró, será una mujer.

“Ahí nada más hay una mujer, todos son hombres, entonces vamos a procurar que sea una mujer, mañana la propuesta que voy a enviar al Senado”. Así mismo, presentará a otra mujer como consejera del Inegi.

  • El presidente López Obrador declaró que no le preocupan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que revelan que de mayo de 2019 a septiembre de 2020 fueron cerradas 1 millón 10 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Al mencionar que desconoce el informe, agregó que él tiene “otros datos” sobre esta situación.

“No (me preocupa), no porque yo tengo información que no se nos ha caído el consumo. Estamos recuperando empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado, no han aumentado impuestos. Lo dije hace dos días y lo repito: vale menos la gasolina”, expresó.

Redacción

 

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó