Peligran espacios culturales en Yucatán por falta de recursos

México.-Tres museos y una orquesta sinfónica enfrentan el posible cierre definitivo ante el retiro de apoyos presupuestales desde la secretaría de Cultura de Yucatán, que encabeza Erica Millet Corona, a consecuencia de los recortes impuestos por la pandemia.

Se trata del Museo Fernando García Ponce-Macay, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), el Museo de la Canción Yucateca y el Museo de Arte Popular, que desaparecerían a partir de enero de 2021. Así lo revelan a

Excélsior el director del Macay, Rafael Pérez y Pérez, y el promotor cultural Domingo Rodríguez.

Rafael Pérez asegura que la fecha límite para determinar la continuidad o el cierre definitivo del Macay es el 15 de diciembre, y lamentó la decisión de Millet Corona, quien le informó de palabra la decisión del gobierno local el pasado 18 de noviembre, bajo el argumento de los recortes presupuestales que llegan desde la federación.

El titular del Macay, administrado por la Fundación Cultural Macay, reconoce que en 30 años nunca habían alcanzado este punto crítico, por lo que la colección con casi mil obras de artistas como Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez Aznar, parte de la obra de Fernando Castro Pacheco, entre otros, volvería a la fundación.

 

 

Museo de Arte Popular

 

Además, revela que ha enviado una carta a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, obtenida por este diario, en la que le describe la situación y le solicita su apoyo:

En la actualidad (el museo) está atravesando una de las situaciones más críticas que pone en riesgo su permanencia con miras a su posible cierre definitivo, junto con otras instituciones culturales de gran trayectoria”, detalla la misiva.

El Museo Fernando García Ponce-Macay es el único dedicado a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo en todo el sureste mexicano. Ha cumplido un papel clave en la difusión de las artes en la región y ha generado acciones por más de 25 años, procurando un equilibrio entre las exposiciones locales, nacionales e internacionales”.

Y añade: “Pido su apoyo para que esta institución pueda encontrar eco con vías de su permanencia por el bien de la cultura y las artes”.

Por su parte, el promotor cultural Domingo Rodríguez comentó que la situación que vive el Macay es la misma para la OSY y los museos de Arte Popular y de la Canción Yucateca.

 

 

Orquesta Sinfónica de Yucatán

 

AL LÍMITE

 

Rafael Pérez recuerda que, a finales de 2019, Millet Corona se presentó en el Macay y le anunció que el gobierno reduciría su aportación en 50%. Entonces, el recinto recibía 9 millones 872 mil pesos, mientras que la Fundación Cultural Macay absorbía gastos por transporte de obra, seguros, embalajes, mantenimiento del edificio y restauración de obra, y destaca que este recinto nunca ha cobrado el acceso al público.

Así que el presupuesto era para exposiciones y sueldos, pero aquella reducción nos obligó a despedir a 21 personas (el 14 de febrero pasado), aunque la fundación debió absorber la liquidación de los colaboradores (más de un millón de pesos), y así nos quedaron 17 personas, contando a tu servidor”.

Más tarde vendría la firma del convenio, pero la reducción no fue del 50%, sino del 58.94% para 2020, con lo que debió operar con cuatro millones 272 mil pesos, “y eso nos trae a este momento en que no tenemos ni siquiera para pagar los aguinaldos”, admite.

¿Hasta dónde está garantizado el presupuesto de 2020? “Hasta el sueldo de diciembre, sin aguinaldos, porque la cantidad que no nos entregaron nos impactó”.

¿El Macay fue notificado por escrito? “No hay un comunicado escrito que sustente lo dicho ni el gobernador Mauricio Vila se ha pronunciado sobre el tema, y no se ha dado otra reunión con la titular de Cultura”.

 

 

Museo de la canción

 

¿Cuál es la decisión de la fundación? “Los miembros de la fundación están molestos porque es un acto irresponsable del gobierno del Estado. La obligación de hacer cultura es del Estado, no de los particulares. Los particulares son coadyuvantes, pero si el gobierno local no tiene interés de apoyar la cultura, la fundación se retira y se cierra el museo”.

¿Y las colecciones? “Son propiedades de la fundación, salvo una pieza del INBAL. Todo lo demás se recogería y se lo llevaría la fundación. Así que se finiquitaría la fundación y se acabaron casi 30 años de armar el proyecto”.

¿Cuál es la expectativa? “Esperamos que exista una reconsideración por parte del gobierno del estado. Parece que es el único gobierno local que está cancelando instituciones históricas de esta magnitud.

¿Es un hecho el cierre? “Si el día 15 el gobierno no decide, tendré que anunciar el cierre porque no tengo ni un peso para pagar a los trabajadores y aún me falta ver de dónde voy a sacar la liquidación y el aguinaldo”.

¿Qué presupuesto necesitaría para sostener el espacio? “Cerca de 5 mdp. Eso nos permitiría seguir con nuestro programa de actividades”.

¿Y si les ofrecen 3 mdp? “Tendría que sentarme con la fundación para ver de qué se trata”.

¿Y si no hay presupuesto? “Se anunciaría el cierre definitivo del Macay y, probablemente, de la OSY también, a la que sólo le quieren asignarle 5 mdp de los 28 mdp que recibía y si sucediera así, se liquidaría a la Sinfónica”.

De momento, concluye, ya preparan el inventario del Macay. “Aunado a esto, estamos en el entendido de si que existe un proyecto como el Tren Maya que, en teoría dará impulso a los estados del sur en materia turística, no parece coherente. ¿A qué va a venir el turismo a Yucatán si ya no hay museos ni sinfónica?

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas