Las entidades deben diferenciarse y contrastarse con el gobierno central: Javier Corral

Javier Corral / Gobernador de Chihuahua

Chihuahua.- Al participar en la sesión del Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México, el gobernador Javier Corral señaló que el reto que tienen las entidades es diferenciarse y contrastarse del gobierno federal, en lo que son sus principales déficits frente a sus más caras promesas o compromisos.

“Tenemos que dar muestra y ejemplo en nuestros estados de transparencia, tenemos que ser ejemplo de institucionalización de los mecanismos de combate a la corrupción y a la impunidad”, expuso en el evento desarrollado virtualmente, en el que además participó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El mandatario estatal consideró que las medidas de austeridad deben ser auténticas y dirigidas hacia las áreas donde efectivamente rinde al ahorro y no termina desmantelando la función pública, desandando objetivos de largo plazo o prescindiendo del capital humano más capaz y más profesional en aras de la pretendida austeridad.

Insistió en que los estados deben ser un contraste, porque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador constantemente acusa a los gobernadores de “querer dinero para seguírselo robando, para seguirlo utilizando en privilegios y en lujos”.

“Tenemos que atajar con nuestra propia acción qué hacemos nosotros realmente, cómo licitamos la obra pública, cómo transparentamos el presupuesto, cómo redistribuimos en nuestros municipios las propias participaciones estatales, o sea, hay un reto muy importante de contraste, de diferenciación”, explicó.

Este tipo de acciones, enfatizó, son las que las entidades deben ser capaces de desarrollar, “ir explicando, desmenuzando para qué queremos un nuevo federalismo, dónde se produce la economía nacional, cómo se da el desarrollo regional, cuáles son las funciones básicas más importantes que las regiones deben atender”.

Consideró que el auténtico federalismo es esencialmente municipalista, no “estatalista”, porque es en los municipios donde se genera el contacto más inmediato y cercano con las necesidades básicas de la población.

Pero también, -continuó- son las infraestructuras más básicas para la competitividad, para la atracción de la inversión, etc.

Propuso además que si quiere fortalecer la democracia como un sistema definido por la constitución, para el mejoramiento económico, social, cultural del pueblo, debe pasar necesariamente por el tema del federalismo, que es el que puede generar las auténticas bases para ese desarrollo regional y competitividad de las entidades federativas.

“La democracia termina siendo una posibilidad cuando los gobiernos locales son incapaces de responder a las necesidades fundamentales y solo ven venir la entrega de dinero directo desde el gobierno central”, agregó Corral.

Expresó que se trata de una competencia es brutal en la valoración de la eficacia y de la utilidad de la democracia, en términos de la división de poderes y de los niveles de gobierno, porque vuelven ineficaces e inútiles a los gobiernos estatales, y entonces termina afirmándose que lo que vale es el centro y no las regiones.

“Contra esa dinámica estamos luchando, no solo es narrativa, no solo es mañanera, es diaria la entrega de dinero en efectivo a muchos lugares del país, entonces, son retos fundamentalmente comunicacionales los que tenemos por delante”, afirmó el mandatario estatal.

Con información del Gobierno de Chihuahua

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas