“Las tres mentiras del Informe”

Francisco Garfias

Francisco Garfias. 

El presidente lleva siete Informes en dos años de gobierno. Uno cada tres meses y medio, en promedio. 

Todos endulzados con un optimismo que no encaja con nuestra dura realidad de crisis económica, sanitaria y de inseguridad.

¿Cuáles son? El de los primeros 100 días; Primer Año de Gobierno; Primer Informe de Gobierno; Segundo año de Gobierno; Informe Trimestral; Segundo Informe de Gobierno; Segundo Año de Gobierno. 

“Tiene más informes que logros”, destacó, mordaz, la senadora del PAN, Kenia López, al pedir en tribuna modificaciones a la Ley para derogar los honores al presidente.  

La legisladora sostiene que los informes, en la 4T, han sido un ejercicio de propaganda y engaño. 

Puso como ejemplo el acto celebrado en Palacio Nacional el pasado primero de diciembre.  Destacó lo que a su juicio son las tres “mentiras” más visibles del último Informe: 

1.- El gabinete está integrado 50 por ciento por mujeres. En realidad hay ocho mujeres y doce hombres.

 2.- El año pasado hubo menos homicidios que en el 2018. Ese año se reportaron un total de 51 mil 81 víctimas; y en 2019 — considerado el año más violento– fueron 52 mil 660.

 3.- Se enfrenta la crisis sanitaria y económica con entrega, eficacia y estrategias no convencionales, lo que nos permite ir saliendo poco a poco del hoyo.  

Del discurso a la realidad: México es hoy el país con más defunciones de personal sanitario y cuarto lugar en muertes totales; el INEGI dio a conocer que 1.1 millones de negocios cerrarán sus puertas debido a la pandemia. 

Esos fueron los ejemplos de Kenia. No se armó el debate porque fue una sesión a distancia. La propuesta fue enviada a comisiones y allí se quedará. 

***

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos denunció ayer el trato preferencial de Cofepris a la industria extranjera, en la licitación de medicamentos para el año que entra.

Esa licitación se hará vía la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por instrucciones del presidente.

AMELAF dice que los datos que proporcionó este organismo internacional, en la sesión del miércoles, concentró la información orientada a la industria farmacéutica extranjera, sin mencionar a la mexicana.

En esa sesión participó la comisionada de autorización sanitaria de Cofepris, América Orellana quien, según los laboratorios nacionales, resaltó el trato preferencial que tendrán los extranjeros en el proceso de licitación.

Los fuereños recibirán, en un máximo de dos días, los permisos de importación y los registros sanitarios se les darán en cinco días.  

¿Cómo se garantizará el piso parejo que mencionó Guiseppe Mancielli (director de la ONOPS para América Latina), si Cofepris indica que otorgará registros de 5 días para los extranjeros, y de 180 días para los nacionales? Preguntan en AMELAF. 

“La industria farmacéutica mexicana ve con suma preocupación este trato preferencial. 

“Es una decisión que vendrá a lastimarnos en nuestras operaciones y en la producción, que tendrá efectos y consecuencias en nuestras inversiones, y pondrá en riesgo 100 mil empleos directos de mexicanos capacitados”. 

***

Alfonso Romo, el inhibidor de “ocurrencias” (el copyright es Gustavo de Hoyos) dejó el siguiente mensaje anti dogmas al día siguiente de su renuncia como jefe de la oficina de la presidencia. 

Lo hizo en el noticiero Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula:

“México está en una guerra. Por un lado tenemos la pandemia; la parálisis internacional. Los problemas que tenemos arrastrando de inseguridad y de violencia. 

“Hoy más que nunca se necesita una actitud con cero barreras a la inversión. Ponerle barreras a la inversión es traicionar el  combate a la pobreza…” 

¿Lo escucharán ahora que ya no está en presidencial? 

***

Nos cuentan que en la SCJN hay extrañeza por el voto de las ministras Norma Piña y Margarita Ríos Fargat que ayudó a invalidar dos temas que favorecían a las mujeres. 

El primero tiene que ver con la paridad de género en candidaturas locales en Tlaxcala; y el segundo con sanciones administrativas en Coahuila a “tocamientos obscenos en lugares públicos que causan molestia”.

 ¿Dónde están las mujeres de la Corte defendiendo los derechos de las mujeres mexicanas? Se preguntan en el máximo tribunal. 

Aseguran que el voto en contra de las dos ministras es por meros “formalismos”. 

FIN.

Número de vistas 290

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas