La nueva agenda de acción Oceánica, adoptada con la participación de México, beneficiará a las personas, la naturaleza y la economía

México.- El 2 de diciembre el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, al cual pertenece México desde el año 2018, presentó una nueva agenda de acción oceánica bajo el título Transformaciones para una economía oceánica sostenible: una visión para la protección, la producción y la prosperidad. En ésta, los países miembros se comprometen a gestionar de manera sostenible el 100% del área oceánica bajo su jurisdicción para el año 2025, guiados por los Planes Oceánicos Sostenibles. Los países aportarán un enfoque holístico a la gestión oceánica que equilibre la protección, la producción y la prosperidad de casi 30 millones de km2 de aguas nacionales, un área equivalente al tamaño de África.

El resultado de esta nueva agenda ayudará a obtener hasta seis veces más alimento del océano, generar 40 veces más energía renovable, sacar a millones de personas de la pobreza y contribuir con un quinto de las reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero necesarias para permanecer dentro de los 1.5 °C.

El Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible es una iniciativa integrada por 14 Jefes de Estado, comprometidos en desarrollar, catalizar y apoyar soluciones para la salud y la riqueza de los océanos en materia de política, gobernanza, tecnología y finanzas. México refrendó su compromiso por participar en esta iniciativa en el año 2018, por invitación de las autoridades noruegas. La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, funge como sherpa de México ante el Panel.

La nueva agenda de acción oceánica fue impulsada por los líderes de Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Portugal y las copresidencias del Panel de Noruega y Palaos. El día de hoy presentaron además el informe final “Soluciones Oceánicas que benefician a las personas, a la naturaleza y a la economía”. Estos documentos se pueden consultar en la página web del Panel: oceanpanel.org. El Panel también instó a los líderes de los estados costeros y oceánicos de todo el mundo a unirse al objetivo del 100% para que todas las Zonas Económicas Exclusivas sean gestionadas de manera sostenible para 2030.

Para nuestro país, una economía oceánica sostenible es necesaria para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población. Promover esta meta significa, ante todo, priorizar a las comunidades locales, asegurando que el océano continúe siendo una fuente de bienestar para todas y todos. No existe la menor duda que el océano debe ser parte fundamental de la transformación de México, en donde la protección, la producción y la prosperidad vayan de la mano. La protección del océano y su uso sostenible no es solo una condición necesaria para garantizar la prosperidad económica del mundo, sino también un imperativo moral para asegurarnos de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera.

En un esfuerzo sin precedente para nuestros océanos, múltiples Secretarías de Estado, dependencias y organismos autónomos han sumado esfuerzos para diseñar un nuevo programa nacional para expandir y fortalecer las Zonas de Refugio Pesquero, acelerar esfuerzos de restauración de ecosistemas marinos y costeros, además de diseñar un centro de datos e información oceánica. Es importante mencionar que recientemente nuestro país se adhirió a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (GGGI, por sus siglas en inglés), un esfuerzo para prevenir desechos marinos dañinos causados por artes de pesca perdidos o desechados. Con el objetivo de asegurar la protección efectiva y el uso sostenible de los ecosistemas oceánicos, México está desarrollando un análisis y diagnóstico de las medidas basadas en área existentes en el país y promoviendo su fortalecimiento y expansión.

México diseñará e implementará los Planes Oceánicos Sostenibles para el 100% de sus aguas nacionales, adaptándolo a sus capacidades y al contexto nacional, por medio de procesos existentes dentro de su marco legal. Nuestro país también promoverá otras acciones para aumentar y fortalecer iniciativas de maricultura, aumentar la transparencia pesquera, y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, así como para fortalecer iniciativas de turismo sostenible y promover una mejor contabilidad oceánica nacional.

Con información de la SRE

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad