Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a evitar reuniones durante estas fechas decembrinas, debido al incremento de casos de Covid-19.

Propuso no realizar las reuniones que tradicionalmente se realizan este mes, como el día de la virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, cenas o comidas de Fin de Año con compañeras o compañeros de trabajo, el festejo del Año Nuevo y en enero, la llegada de los Reyes Magos.

Al llamar a la población a actuar con responsabilidad para evitar contagios de COVID-19, reiteró que no se limitarán las libertades, ni impondrá medidas coercitivas o toque de queda para impedir que la gente participe en encuentros, sino que apelará a la conciencia social.

En un documento dirigido particularmente a habitantes de la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo planteó un decálogo de responsabilidad frente al coronavirus.

1. Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle.
2. Si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia.
3. Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares y amigos.
4. Estemos solo con los que habitamos la misma casa.
5. No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.
6. Si presentas síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, habla de inmediato para recibir atención médica al 5658-11-11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país.
7. Si tienes síntomas procura hacerte la prueba, se están instalando kioscos con ese propósito en la Ciudad de México y en algunos estados del país.
8. Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.
9. Dejemos los regalos de navidad para otro momento.
10. Se ampliará, sobre todo, aquí en la Ciudad de México, el número de camas, equipos, enfermeras, doctores.

Sostuvo que “lo más importante es que no nos enfermemos. Es mejor prevenir que lamentar. Estoy seguro que, como siempre, tomarás en cuenta nuestras recomendaciones. La autoridad somos todos. Nadie mejor para cuidarnos que nosotros mismos. Nada material es más importante que la vida”.

Recordó que al empezar la pandemia todos contribuyeron a quedarse en casa durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, con lo que se logró aminorar los contagios y que no se desbordara el sistema de salud como sucedió en otros países.

  • Hoy mismo se informará sobre los supuestos contratos de la prima del presidente, Felipa Obrador con Pemex, Seguro Social y Comisión Federal de Electricidad, dijo el Ejecutivo federal.

En este sentido, reiteró que si un familiar hace algo indebido, debe ser juzgado.

“No se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Entonces, si un familiar hace algo indebido, pues se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo, ya ven cuánto queremos los padres a los hijos. No se protege a nadie, esa es la diferencia, una de tantas, no somos iguales que nuestros adversarios”.

  • El presidente López Obrador reconoció la actitud favorable de los empresarios para lograr acuerdo sobre outsourcing, tras la reunión de ayer, “no está roto el diálogo, estamos buscando acuerdos, buscando un consenso y se va a seguir con los encuentros”. 

“Invitar a participar a los representantes de los trabajadores, eso se acordó, tiene que ser un acuerdo tripartito; no queremos imponer nada queremos convencer”, comentó.

  • El primer mandatario descartó alguna presión del extranjero en materia de energéticos, luego del triunfo de Joe Biden en Estados Unidos, aunado a que dicho tema no se incluyó en el T-MEC.

“Tuvimos la decisión de que no se incluyera en el tratado un capítulo sobre el petróleo de México y nos opusimos, y no se aceptó. De modo que lo que hay en el tratado es que México es un país libre, soberano y puede manejar sus recursos naturales, en particular el petróleo, con independencia, sin estar condicionados a las políticas de otros gobiernos de otros países. Entonces, no hay ningún problema por eso”, refirió.

Respecto a otros países vislumbró un panorama similar, toda vez se mantiene una buena relación con la OPEP.

“No va a haber ningún tipo de problemas hacia adelante. Acaba de llevarse a cabo la reunión de países productores de petróleo, se respetó a México para mantener la cuota de producción que se propuso. Hay muy buena relación con todos los países de la OPEP y de la no OPEP.

“En el caso de nuestra política en materia de petróleo, vamos, como lo hemos dicho, a buscar la autosuficiencia, a producir las gasolinas en México. Estamos apurándonos para que en el 2023 dejemos ya de comprar las gasolinas y todas las gasolinas y el diésel que se consume en México se produzca en nuestro país. Por eso se están rehabilitando las refinerías, por eso se está construyendo la nueva refinería y está también en puerta otro proyecto de refinación para que se logre este propósito de ser autosuficientes”, explicó.

Redacción

 

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas