Caso Cienfuegos disminuye confianza y colaboración

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • #Abremiescuela, busca regresar ya a las aulas con seguridad.
  • Caso Cienfuegos disminuye confianza y colaboración.
  • ONU reclama rechazo de países a recomendaciones de OMS.

#AbreMiEscuela es un movimiento, que nace de la inquietud de padres de familia y maestros de escuelas en San Luis Potosí, y ya está recibiendo apoyos en varios estados de la república, a raíz de la urgente necesidad que observan de volver a la escuela en nuestro país; tras más de ocho meses con planteles escolares y universidades cerradas, lo más preocupante es que no se vislumbra ninguna intención de regresar a las aulas, a corto plazo.

Es relevante la necesidad de que niños y jóvenes socialicen, e interactúen, necesitan enfrentar la nueva realidad, ya que el Coronavirus llegó para quedarse; volver a clases es indispensable, toda vez qué hay un gran rezago educativo, además del estado emocional de los niños y jóvenes mexicanos. El confinamiento ha aislado a niños y jóvenes, no sólo del COVID-19, sino de todos los bichos y bacterias, lo que debilita su sistema inmunológico, es necesario que también se “socialice con los virus”.

Hay la certeza de que es posible regresar a la escuela, sin que esto sea un factor que incremente los contagios de COVID en el país, ya que muchos otros países han regresado a clases con todas las medidas de seguridad, y esto no ha sido un problema. No es posible que las autoridades den prioridad a la apertura de Ferias, parques de diversión, plazas comerciales o centros de esparcimiento, que a los espacios educativos y de enseñanza.

#AbreMiEscuela busca llamar la atención de las autoridades, para que reflexionen y tomen acción para el regreso a clases lo antes posible: es urgente considerar la Educación como una actividad esencial, y no secundaria. En nuestro país hay miles de niños y jóvenes que no tienen acceso a una televisión ni a Internet, por lo que el impacto educativo, y formativo de la pandemia, será severo. Los ciclos 2019-2020 y 2020-2021, han sido afectados y en caso de no volver a las aulas el daño formativo y cultural será aún mayor.

Finalmente hay que destacar que ante el relajamiento vivido en los últimos dos meses, ya también es común observar a niños y jóvenes en calles, plazas comerciales, y parques en horarios en los que deberían estar tomando clases. 

Tómelo con atención.- Para los grupos de inteligencia norteamericanos, la liberación en México del General Salvador Cienfuegos, tras la detención e inicio de procedimiento el pasado mes de octubre en los Estados Unidos, es una situación que merma la confianza y la colaboración entre ambos países. 

Si bien se atendieron las gestiones y reclamos de las autoridades mexicanas, una vez que se inició el procedimiento a Salvador Cienfuegos en los Estados Unidos, bajo ninguna circunstancia las autoridades judiciales, contemplaron que el Ex Secretario de la Defensa Nacional llegara a México, y fuera puesto en libertad como si nada hubiera pasado. Se dio un voto de confianza al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al Fiscal Alejandro Hertz, y al Canciller Marcelo Ebrard, lo que ahora pone en juego el buen nombre y los principios del Gobierno Mexicano. 

Para las áreas de inteligencia de los departamentos de Estado, Seguridad, y el Sistema de Justicia de los Estados Unidos, la forma de actuar de las autoridades mexicanas, está poniendo en riesgo la colaboración conjunta en temas de delincuencia organizada, narcotráfico, y migración. 

Tómelo con interés.- El pasado jueves en Asamblea General sobre el COVID-19, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, acusó a “algunos países”, a los que no mencionó, de ignorar o rechazar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, desde el inicio de la pandemia. 

Guterres destacó que es iluso pensar que la pandemia se superará con una vacuna; el daño económico y social que deja el COVID-19 es irreversible, y deja al mundo en situación endeble. 

Para superar la grave crisis económica y social, será necesario el que los gobiernos impulsen programas de apoyo económico y empleo, para medianas y pequeñas empresas; es necesario promover la inversión, y recuperar la confianza, destacó el Secretario General de las Naciones Unidas. Sin duda un mensaje claro para los “líderes” del mundo, que imponen sus decisiones y puntadas solo por ir en contra de la corriente.  

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 70

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas