La Ciudad de México en alerta máxima

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

El título de esta columna la semana pasada fue “El COVID enciende los focos rojos en la CDMX”. En la misma señalé que “desde hace varias semanas la Ciudad de México se encuentra a un paso de nivel de riesgo máximo -semáforo rojo- por la pandemia del COVID-19…”

Pero fue hasta ayer cuando las autoridades federales y locales reconocieron la gravedad del problema; sin embargo continúan aplicando medidas muy tibias, seguimos en semáforo naranja, pero “al límite” como lo califica, desde la semana pasada la doctora Claudia Sheinbaum, que antes lo identificó como de “alerta”.

Fue hasta este viernes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a un lado el discurso de que “ya domamos al COVID” o “ya pasó la pandemia” como dijo recientemente. Ayer el presidente hizo un llamado a la población, principalmente a la capitalina a quedarse en casa, no celebrar fiestas y propuso 10 puntos entre los que se incluyen el uso del cubrebocas, pero sin poner el ejemplo. Una paradoja.

Por su parte, la doctora Oliva López Arellano también abandonó el discurso de la focalización de la pandemia en más de 100 colonias de la capital del país y reconoció que hay una dispersión del virus en toda la Ciudad de México.

En Puebla regresan al semáforo naranja después de estar varias semanas en semáforo amarillo; mientras que en Nuevo León se suspenden todas las actividades comerciales el fin de semana, incluyendo a los supermercados. Éstas sí son medidas drásticas.

El problema es muy grave porque el gobierno está entrampado entre economía y salud. Hasta ahora se ha optado por lo primero, con todo el sacrificio que eso representa para una población expuesta al virus que mata como dijo el gobernador poblano Miguel Barbosa.

La pandemia agarró una velocidad al ritmo de la fórmula 1 estas dos últimas semanas en que los contagios no bajaron de los 10 mil y las defunciones de 700, más de 70 mil contagios en siete días, aunque la estrategia sigue igual, sólo la palabra del doctor Hugo López Gatell vale y se sigue ignorando al Consejo General de Salud.

Quédense en casa, a mí me vale madre, yo me voy de gira y sin cubreboca. YSQ.

+++++

El presidente electo, -aunque en Palacio no lo quieran reconocer así- de los Estados Unidos, Joe Biden dio este viernes un ejemplo de civilidad política, le pidió a Anthony Fausi asesor del presidente Donald Trump se quede con en mismo cargo en la Casa Blanca a partir del 20 de enero próximo… Ricardo Monreal informó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta recibió del Ejecutivo Federal la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional “de aprobarse ayudará a regular y transparentar un añejo reclamo sobre la presencia y participación de agentes del extranjero en México, para que actúen en el marco de la cooperación bilateral… Allá por 2016 el entonces presidente nacional de PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones calificó como “alianzas contra natura” las que hicieron el PAN, el PRD y otros partidos para competir en las elecciones de aquel año. En Sonora PAN y PRI buscan aliarse para competir con un candidato común a la gubernatura de ese estado. Ayer Alfonso Durazo se registró como aspirante a la candidatura de Morena para gobernador del estado norteño. Los aspirantes a la nominación morenista para una candidatura al gobierno de su estado tienen hasta este sábado para presentar su propuesta.

[email protected]

@HctorMoctezuma1

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas