Puerto Peñasco, a remate

José C. Serrano.

El jueves 3 de diciembre último, Santiago Nieto Catillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el estado en que se encuentran las indagatorias emprendidas contra exservidores públicos enredados en presuntos delitos de corrupción.

Afirmó que hay una nueva investigación por la venta de terrenos federales a bajo precio en Puerto Peñasco, Sonora, durante el tiempo en que Rosario Robles Berlanga encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Puerto Peñasco es una ciudad ubicada en el noroeste del estado de Sonora, en la zona del gran desierto de Altar. La población que habita permanentemente el lugar ronda la cifra de 65 mil. La demografía crece, por temporadas, por el arribo de turismo nacional e internacional.

Debido a su ubicación en la costa del Golfo de California, y la posesión de playas extensas, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del norte de México, y es considerado el destino con mayor crecimiento en el país, en los últimos años. La ciudad se encuentra en la pequeña franja de tierra que une a la península de Baja California con el resto de México.

Las autoridades locales emprendieron proyectos encaminados al desarrollo del turismo, como actividad económica alternativa a la pesca, debido a la cercanía con Arizona y California, paulatinamente fue convirtiéndose en su actividad principal. Puerto Peñasco es llamado por los estadounidenses “La Playa de Arizona”: ¡América para los americanos!

En notas publicadas el 25 de octubre de 2019, se menciona, que la UIF preparaba más denuncias contra la extitular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, relacionada con la entrega de terrenos federales comercializados.

Excolaboradores de la afamada Rosario, utilizaron documentos oficiales, falsificaron firmas y entregaron terrenos nacionales de Puerto Peñasco, tres meses antes de que concluyera el sexenio del hijo predilecto de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto.

Los terrenos de Puerto Peñasco son sumamente codiciados. Se trata, como ya se dijo, de uno los principales destinos turísticos de México y cuenta con el atractivo que le da un plus que despierta la codicia de los amigos de lo ajeno: minas de oro.

Uno de los grandes yacimientos de este metal precioso está en un terreno nacional de 400 hectáreas, titulado desde el 28 de agosto de 2018 a favor de Gerardo Gabriel González Fernández, un empresario originario de Querétaro, vinculado a políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Dicho empresario fue mencionado en medios nacionales como uno de los personajes “consentidos” de doña Rosario Robles, de quien recibió la donación de un terreno en Puerto Peñasco, sin haber pagado un solo centavo, supo aprovechar el remate de temporada. ¿Hubo intercambio de favores? Quizá.

 

Número de vistas 138

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas