Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cinco cambios en su Gabinete Legal, los cuales serán cubiertos por mujeres.

Se trata de Ana Laura López Bautista, quien será la coordinadora general de Puertos y Marina, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien asumirá el cargo de secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

El mandatario agregó que propondrá al Senado de la República a Galia Borja Gómez para ser integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

En la Tesorería de la Federación, en el lugar de Borja Gómez, estará María Elvira Concheiro Bórquez. Éste nombramiento requiere ratificación de la Cámara de Diputados.

Graciela Márquez Colín está propuesta como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y su lugar llegaría Tatiana Clouthier Carillo a la Secretaría de Economía.

Con dichos cambios no se busca cubrir una cuota de género, sino contar con hombres y mujeres honestos, refirió.

“Esos son los cambios; cinco mujeres con un distintivo: la honestidad. Eso es lo que más nos importa porque, repito, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes, entonces tenemos que erradicar por completo la corrupción y por eso se está proponiendo a estas cinco mujeres para ocupar cargos muy importantes en el gobierno”, puntualizó.

  • “En Pemex no se dieron cuenta o hubo omisión”, declaró el presidente López Obrador respecto a los contratos que mantenía su prima Felipa Obrador con Petróleos Mexicanos. Así lo explicó:

 “Lo que pasó es que el año pasado me vio el director de Pemex y me dijo: ‘Hay aquí un posible conflicto de intereses’, y di la instrucción de que no se otorgaran los contratos.

“Y al perecer no se otorgaron esos contratos, pero luego, como mi prima tiene una empresa contratando con Pemex de tiempo atrás, se reúne, se asocia con otras empresas, ya no aparece ella como la responsable, participan en otras licitaciones y se les entrega contrato a varias empresas, entre esas empresas, la de mi prima.

“En Pemex no se dieron cuenta o hubo omisión y se entregó el contrato o los contratos estos. Entonces, cuando el director de Pemex me informa, lo que le digo es que se actúe de conformidad con la ley, porque no somos iguales pues”, refirió.

En este sentido, reiteró que no habrá corrupción ni influyentismo en la transformación de México.

  • El presidente López Obrador reiteró el llamado a la población, particularmente la de la Ciudad de México y área metropolitana, a mantener medidas de prevención contra el COVID-19.

“Mientras no se tenga la vacuna, la única defensa, la única forma de enfrentar la pandemia, es que nos cuidemos nosotros mismos (…) que cada uno se haga cargo de cuidarse y que también cuidemos a los demás. Esto tiene que ser una actitud libre y tenerle confianza a la gente”, remarcó.

Confió en que la población actuará de manera responsable, consciente y sabrá autolimitarse para no concentrarse en espacios públicos o hacer fiestas y reuniones.

“Hay que seguir haciendo el llamado para que nos cuidemos sobre todo en este mes por las celebraciones: el día de la virgen, las preposadas, las posadas, la navidad. (…) Que lo hagamos nosotros mismos sin que la autoridad lo prohíba”, enfatizó.

Reafirmó que es recomendable evitar encuentros familiares y seguir con los protocolos de prevención de contagios, como la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

  • El Ejecutivo federal pidió que todos los bienes que se recuperen del caso de la Estafa Maestra, se entreguen al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

“A mí también me gustaría saber sobre la recuperación de los bienes, si con todas estas investigaciones se han logrado recuperar bienes, si se ha logrado recuperar lo robado; debe de entregarse al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; todo lo que la fiscalía obtiene tiene que pasarse al instituto”, dijo.

  • Como un hecho histórico el presidente López Obrador calificó a la alianza entre el PAN y el PRI, rumbo a las elecciones de 2021, al considerar que ahora si ya es formal lo que por mucho tiempo se venía suponiendo, que “son lo mismo”.

“Y ahora que se está llevando a cabo una transformación, un cambio, pues no se aguantaron, los dominó el ansia y deciden quitarse la máscara y unirse. Es un hecho, la verdad, histórico, porque oficialmente se unen el PRI y el PAN; antes se daba de facto la alianza, de hecho, pero ahora es legal, formal.

“Entonces quieren que no tengamos mayoría en diputados porque la cámara tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y lo que quieren es seguir controlando el presupuesto para que no vaya a las mayorías sino siga quedándose en unas cuantas manos”, agregó.

  • Será la Secretaría de la Función Pública la encargada de esclarecer el presunto desvío de al menos 10 mil millones de pesos de David Monreal Ávila, quien fungiera como responsable del programa Crédito Ganadero a la Palabra, así lo instruyó el presidente.

Ello, toda vez que el fin de semana se registrara como precandidato a la gubernatura de Zacatecas por el Movimiento de Regeneración Nacional.

“Sí, se están haciendo todas las investigaciones, pero no dejemos de tomar en cuenta que hay elecciones, entonces se acusa a diestra y siniestra a los posibles candidatos, esto sucede en todos los partidos.

“Entonces, que lo atienda la Función Pública y existe la fiscalía anticorrupción, que se acuda a estas instancias, pero que se actúe con seriedad, que no haya politiquería, que no porque va a competir por un cargo ‘voy a aprovechar para tirarle lodo, porque en una de esas me puede ganar, entonces vamos a mancharlo’”, comentó.

  • En su reporte semanal del ¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?, el titular de Profeco Ricardo Sheffield informó que se recibieron 247 quejas a través de la app Litro por litro y realizaron 156 visitas o verificaciones.

Redco, Arco y Chevron son las tres marcas más caras de gasolina -“Chevron bajó a tercer lugar, Redco subió al primero de las más caras”; en tanto, las más económicas son Total, G500 y Orsan.

Sheffiel refirió que al “corte del cuatro de diciembre, la mezcla mexicana de petróleo, 44 dólares; ese mismo día, 19 pesos con nueve centavos el diésel, 18 pesos con 68 centavos la Premium y 18 pesos con 12 centavos la gasolina regular”.

 

Redacción

 

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta