Exhorta el ISSSTE a uso de cubrebocas ante repunte de COVID-19

Uso de cubrebocas

México.- En esta temporada de frío, tradiciones decembrinas y tras repunte de casos COVID-19 en algunas entidades del país, especialmente en la Ciudad de México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas como uso de cubrebocas, higiene de manos, sana distancia, reducción de la movilidad social y abstenerse de realizar festejos colectivos.

El Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, pidió a las familias tener presente que los riesgos de la pandemia siguen vigentes; estamos en un momento crucial para no retroceder en el combate de la propagación del coronavirus y evitar pérdidas humanas. Cuidarnos es responsabilidad de todos, subrayó.

Por su parte, el responsable de Programas de Atención Especial y encargado de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, Miguel Ángel Nakamura López, destacó que de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe mantener un uso permanente de cubrebocas en lugares cerrados o aglomerados, como transporte público, oficinas y centros comerciales.

Esta medida protege a quien lo porta y a los que están alrededor, por lo que el especialista de la Dirección Normativa de Salud reiteró las consideraciones para seleccionar y usar de modo eficaz el cubrebocas.

En cuanto a sus características, dijo, “los mejores materiales son los repelentes a líquidos y que permiten el flujo de aire adecuado para que no nos ahoguemos”. Recordó no utilizar los cubrebocas que traen válvula ya que favorecen la exposición de saliva o secreciones respiratorias al medio ambiente, que podrían transmitir la enfermedad a otras personas.

En referencia al diseño dijo que “debe tapar por completo desde la nariz hasta la barbilla, tener un sistema de ajuste efectivo para fijarlo al rostro y evitar que se requiera tocarlo frecuentemente para acomodarlo; además de elegir la talla correcta.”

Respecto a la frecuencia con que se debe cambiar afirmó: “un cubrebocas para mantener su eficiencia debe permanecer seco, en el momento en que se humedece ya sea reutilizable o desechable debemos cambiarlo”.

Una vez colocado un cubrebocas, éste no debe tocarse o manipularse y el retiro correcto se hace sosteniendo las cintas de ajuste que van en las orejas o la nuca; si es desechable depositarlo en un recipiente de basura con tapa. Los reutilizables deben colocarse en una bolsa de plástico exclusiva para este fin, hasta su correcto lavado y desinfección para uso posterior.

Con información del ISSSTE

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas