Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Salud presentaron la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2.

La primera vacuna que se aplicará es la desarrollada por Pfizer/BioNTech, consta de 250 mil dosis y se aplicarán en México a partir de la tercera semana de diciembre de 202 -107 mil 500 en CDMX y 17 mil 500 en Coahuila-.

En este sentido, el primer mandatario reiteró que ésta será gratuita y universal, pues se cuenta con una inversión inicial de 20 mil millones de pesos.

“La vacuna se va a aplicar de manera universal. Es un derecho de todos los mexicanos, va a ser gratuita. Se va a priorizar a médicos y enfermeras, los que están atendiendo enfermos COVID y a las personas mayores. (…) Es para todo el país, hasta las comunidades más apartadas”, puntualizó.

La meta de cobertura es vacunar al menos al 75 por ciento de la población de 16 y más años con el objetivo de reducir las muertes por COVID-19.

El primer mandatario señaló que, de acuerdo con las cinco etapas del Plan de Vacunación, él esperará su turno, es decir, hasta febrero de 2021.

  • En su oportunidad, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que será el personal médico, que hace frente al Covid-19, en recibir la vacuna, en un esquema de vacunación de cinco etapas.

Así mismo, serán las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina las dependencias que resguarden y distribuyan las vacunas.

Explicó que al inicio la producción de vacunas puede ser limitada, sin embargo, a través de los diferentes mecanismos de cooperación entre los países, se podrán aprovechar de forma estratégica para alcanzar los objetivos de control y prevención.

“Conforme vayamos teniendo mayor acceso a vacunas, porque vayan existiendo…, es donde vamos a poder acelerar el paso (de vacunación) y en donde participarían formas no convencionales de vacunación”, explicó.

La estrategia de vacunación consta de cinco etapas:

Etapa 1. De diciembre de 2020 a febrero de 2021 se vacunará al personal de salud de primera línea de control de COVID-19.

Etapa 2. De febrero a abril de 2021, al personal de la salud restante y personas de 60 y más años.

Etapa 3. De abril a mayo de 2021, a personas de 50 a 59 años.

Etapa 4. De mayo a junio de 2021, a personas de 40 a 49 años.

Etapa 5. De junio de 2021 a marzo de 2022; en este periodo se vacunará al resto de la población.

López-Gatell aclaró que las personas que ya se contagiaron de Covid-19 también son candidatos a ponerse la vacuna.

“¿Por qué razón? Porque es un virus nuevo, todavía hay mucha información sobre la duración de la inmunidad, la potencia de la inmunidad y el tipo de inmunidad que no se conoce a detalle en la biología del virus y, por lo tanto, la recomendación del grupo técnico asesor es también consideremos a las personas que ya tuvieron COVID para ser candidatas a vacunación; es decir, en otras palabras, quien tuvo COVID de todos modos conviene que se vacune”, dijo.

  • Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que el Gobierno de México garantiza que la vacuna que se distribuya y aplique cumpla con todas las pruebas y características necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas.

Dejó claro que es una de las medidas de prevención, por lo que “no vacunándonos se acaba la pandemia. No vacunándonos se termina la posibilidad de una infección si no cuidamos lo que ya se nos ha dicho todos los días en las conferencias”.

  • Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó que “México logró acceso temprano a proyectos de vacunas con alta efectividad”.

En este sentido, agregó que como resultado de ello México iniciará su vacunación contra Covid-19 este mismo mes, como lo están haciendo Reino Unido e Inglaterra.

“México va a iniciar en diciembre, que fue la instrucción del presidente. Incluso les recuerdo a ustedes que en la visita que se hizo a Washington, el motivo principal de la reunión que hubo entre México y Estados Unidos en esa ocasión fueron las vacunas, porque la preocupación del presidente ha sido que lleguemos en tiempo”, comentó.

Agregó que se está poniendo a disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una decena de tratamientos alrededor del mundo utilizados  para atender a pacientes enfermos de covid-19.

Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mapeó los medicamentos utilizados en el exterior que han dado resultados y los presentó ante el órgano regulador mexicano, con el fin de someterlos a análisis y en su caso, aprobarlos.

  • Luego del desabasto de un sedante para las personas que requieren ser intubadas a causa del Covid-19, en Baja California, el titular de Salud, Jorge Alcocer, señaló que en cuestión de días se podrá tener, toda vez que se cuenta con dos formas para adquirirlo.

“Desde hace un mes se convocó al ingenio del mexicano y del médico, y de hecho era necesario ver qué otros medicamentos que usan los anestesistas; por cierto, eran equivalentes o sustitutos precisamente de estas tres acciones en la sedación, en la contractura muscular y se logró que tengamos esa posibilidad, con eso se está atendiendo esa parte.

“Pero la segunda parte importante y el mensaje es que sí se encontraron ahora en un lugar en el extranjero y también en la Ciudad de México de laboratorios que lo tienen, y esto es cuestión de días para poderlo ya tener”, refirió.

  • Tras la solicitud del gobierno mexicano de extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard informó que el proceso será largo, toda vez que depende de la aprobación de la solicitud hecha a las autoridades extranjeras.

Mediante una solicitud de extradición fundada, García Luna sería juzgado en México para responder a su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.

 “Vamos a esperar a que se dé esa circunstancia, los procesos de extradición son largos, pues quien es sujeto de una solicitud de extradición tiene derecho a defenderse, ya se presentó y viene un proceso que estimamos va a ser largo”, comentó.

  • Luego de que el día de ayer una jueza otorgará un amparo definitivo a comunidades indígenas de Campeche, en contra de una de las etapas de la construcción del Tren Maya, el primer mandatario consideró que se trata de propósitos político-electorales.

“Hay varios amparos que se han ido resolviendo, no hay ningún atropello a derechos humanos, se protege el medio ambiente, no se comete ninguna injusticia, no conozco el fondo del asunto, pero es muy probable que esté vinculado con propósitos políticos electorales”, expresó.

Sin embargo, dejó en claro que se va a cumplir con el mandato de los jueces en tanto se resuelve legalmente el asunto, tal como sucedió con los amparos contra el aeropuerto en Santa Lucía.

Redacción

 

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta