Las verdaderas razones del poder para hacer los cambios

Jorge Miguel Ramírez Pérez

Jorge Miguel Ramírez Pérez.

La filosofía del Dr. House: “Todos mienten”

Por supuesto que el Dr. House no es mas que un personaje de la ficción moderna de los autores Henry Jacoby y William Irwin que repiten en drama, una de las evidencias de la condición humana mas nocivas y también mas comunes, mentir. Desde el principio en el Génesis fue así: no hablar con la verdad y esgrimir justificaciones falsas, insulsas, ante la contundente realidad, que muestra las egoístas y ventajosas motivaciones de la codicia… “y seréis como dioses”.

En el poder, es la mentira la moneda de cambio de uso natural, por eso las versiones nunca encajan en la realidad; se aceptan porque es mejor creerlo, que averiguarlo; dicen los escépticos, pero no se convencen.

Y sale el peine… rápido, como las razones políticas de los nombramientos de esta semana.

Los nombramientos en sí se explican, porque la política es lógica, contra los que dicen lo contrario con la intención de manipular.

La salida de Alfonso Romo se había tardado. Nunca decidió nada de importancia y jamás fue tomada en cuenta su opinión, a menos que se tomara para hacer exactamente lo opuesto.

Se esperó Romo, desde el principio, cuando constató que el proyecto de gobierno era en contra el sector privado, y cuando a Tatiana, la que rentó barato su apellido, no le dieron nada, le ofrecían estar bajo la secretaria de Gobernación, en un área que no existía, sin posibilidades como ahora, de nombrar a nadie, tal vez ni a su secretario particular.

Pero aguantaron, se disciplinaron, deteriorando, Alfonso, su prestigio de hablarle a los políticos al oído en el tema de negocios no ortodoxos; y ella, la carismática Tatiana como justiciera, fue desarmada y se volvió una más, de la masa amorfa de levanta dedos morenacos. Su desgaste fue quirúrgicamente diseñado. Mordieron el polvo…. ¿porqué?

Porque la esperanza es lo último que muere y no podían regresar derrotados. Fueron usados, uno para hacer creer a los mercaderes que sí habría negocios más allá de la familia, y la otra para que legitimara la candidatura de Obrador, nada mas y nada menos la hija del supuesto padre de la democracia moderna.

Tenía Romo la esperanza de que les diera poder el presidente López Obrador: a Tatiana Clouthier, la candidatura para la gubernatura de Nuevo León. Para el empresario era importante no solo por tener un espacio político y económico propio, sino porque con ese territorio, catapultaba un liderazgo real entre los capitanes de los negocios regiomontanos. No se los concedió el presidente López, y no había mas que hacer. Alguien le ganó la disputa, los de siempre, ahora con una candidata de origen priísta. Se veía difícil que Tatiana ganara después de la congeladora legislativa de donde venía.

Inusitadamente contra su costumbre de no negociar ,López Obrador les entregó a la dupla especuladora, la disminuida Secretaría de Economía, que tiene más nombre que contenido; y de esa manera quitó a la persona que guardaba el espacio, la que no tenía ninguna utilidad más allá de eso y de que como esposa del manejador de las cifras a modo en el Banco de México, Gerardo Esquivel, se prestaban a presentar los informes que ahora pretenderán cuadrar en el INEGI, cuando la improvisada funcionaria sea investida de la dirección de ese organismo en el 2021.

Nadie sabe para quien trabaja, o más bien se trabaja para operar tras bambalinas: la Secretaría de Economía, le conviene a Heriberto Félix Guerra, cuñado de Tatiana mas que a nadie, de ahí saco los apoyos para ser un próspero negociante de suchis, y ahora después de haber sido el sexenio pasado, el secretario de Desarrollo Social, de su íntimo Felipe Calderón se ha convertido en todo un magnate, de esos que dicen “voy a hacer solo un poco más”.

Nuevo león es un hueso duro de roer, está por el PAN Felipe Cantú, que fue alcalde y andaba pidiendo por encargo de Paty Flo, Patricia Flores del círculo cercano de su tocayo Calderón, dinero para repartírselo so pretexto de elecciones. A un funcionario le pidió sin más, diez millones. De esa calaña es Cantú.

Los regios no se llevan con el Centro, cuando metió el PRI de Peña a una joven como candidata, los empresarios a solicitud de Rodrigo Medina, impulsaron a Jaime Rodríguez el dizque bronco, con la consigna de protegerlo. Y ni Rodrigo, ni su papá han tenido un solo mal trato.

Cuando Echeverría por encomienda de Díaz Ordaz, le pidió el apoyo a Don Eugenio Garza Sada para ser presidente, el empresario lo condicionó a que Eduardo Elizondo, entonces gobernador de Nuevo León, fuera su sucesor. El desenlace es conocido. Por eso Ricardo Margaín Zozaya le dijo asesino a Luis Echeverría en su discurso de los funerales de Don Eugenio, el perturbado presidente manejaba la guerrilla a trasmano.

Regresando a los otros nombramientos de esta semana, son para puros familiares de Pablo Gómez, que se ha visto callado, después de que habla por los codos. Hasta su exmujer salió tesorera de la Federación, aunque lo único que sabe es la versión tercermundista del marxista Louis Althousser, el desquiciado, que fue maestro de la chilena Martha Harnecker, mentora de comunismo para párvulos.

El nepotismo que es la marca de la casa, como se demuestra, hace, además, coincidir en otra beneficiada: Galia Borja, sobrina de Pablo Gómez; el hecho que la fémina también es esposa de Arturo Herrera, el secretario de Hacienda. Todo quedó en familia, así es la cuarta, se ratifica como un aquelarre de parientes.

Número de vistas 157

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas