Valoran expertos la construcción de las reglas electorales y delinean los retos del INE

INE

México.- En los últimos años, México ha sido exitoso en crear condiciones para que todas y todos los contendientes pueden competir en  equidad en las elecciones y, en un buen número de ellas, puedan ganar, afirmó el Consejero Jaime Rivera, durante la mesa 3 “Equidad y Competencia”, celebrada dentro de la conmemoración de los 30 años del Instituto Nacional Electoral (INE).

La mejor prueba de la equidad es la cantidad de alternancias que se han tenido en todos los órdenes de gobierno desde 1997 en adelante, explicó el Consejero Electoral ante José Agustín Ortiz Pinchetti, Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la ex candidata presidencial Cecilia Soto,y de la académica y directora de Borde Político, Mariana Niembro.

“Antes ni siquiera era la excepción, era la imposibilidad; ahora es la regla y eso es una prueba empírica, incontestable, de que el sistema electoral ha creado no sólo la autenticidad del voto con todos nuestros procedimientos, a veces muy engorrosos hay que decirlo, pero en condiciones de competencia”, reiteró.

Rivera explicó los pilares de la equidad: buscar la inclusión de nuevas fuerzas políticas que estaban excluidas del espectro de la representación política; el financiamiento público predominante –antes muy débil y todavía muy sujeto a la discrecionalidad en el gobierno-, y una fiscalización cada vez más exhaustiva de los ingresos y gastos entre los partidos.

La lucha del INE por la paridad política es extraordinaria 

José Agustín Ortiz Pinchetti, quien fue Consejero Ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1994, recordó los contrastes en la atmosfera política con la creación del Instituto y cómo se ve ahora con el INE.

“En primer lugar, la atmósfera de 1994 es distinta, toda vez que las elecciones fueron en un año fatídico por el levantamiento armado en los altos de Chiapas, lo cual sorprendió al mundo entero pues el país entraba al primer mundo, aunado a una serie de actos políticos como el asesinato de Luis Donaldo Colosio”, dijo.

Observó que había una atmósfera que sintetizó en una frase: “nos aproximamos a un choque de trenes”.

“Nosotros también luchamos por la equidad en 1994. Al final de la elección dijimos, es evidente que la elección fue legal y que ganó Ernesto Zedillo, pero la elección no fue justa a propósito de la equidad, la competencia no se dio en términos parejos”.

En ese sentido, refirió que Ernesto Zedillo ha sido uno de los presidentes más adictos a la democracia, pues gracias a él hubo, en 1996, una gran reforma, una gran reforma política y una reforma secundaria muy buena, y fruto de estos cambios fueron las elecciones de 1997 en el Distrito Federal, en que ganó limpiamente Cuauhtémoc Cárdenas, que era uno de los grandes opositores y que fue rematada en el año 2000 con el triunfo indudable, equitativo y legal de Vicente Fox.

Reconoció que en el actual Consejo, el tema de la paridad “es algo extraordinario”, lo que revalora la lucha por la paridad. “Eso era impensable en 1994, lo que estábamos intentando es que las elecciones fueran lo suficientemente tranquilas y legales”, aseveró.

Ahora hay una vitalidad tremenda, el Consejo General ha impuesto a los partidos la paridad y esto es discutible, incluso está impugnado, pero no hay duda de que la capacidad del Consejo actual es enormemente mayor que la que tuvimos nosotros en 1994, afirmó.

Con información del INE

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre