Propone Ricardo Monreal regular tasas de interés y cobros bancarios para avanzar en la inclusión financiera

Senador Ricardo Monreal (Morena)

México.- Para impulsar una verdadera inclusión financiera, principalmente de la población con menos recursos, el senador Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa que fortalezca la regulación y supervisión de los préstamos y créditos otorgados por instituciones de banca múltiple, y con ello evitar que las tasas de interés sean muy elevadas y procurar que los cobros sean razonables.

El planteamiento se refiere a incluir los conceptos de accesibilidad y razonabilidad, adicionando las fracciones I Bis y XII Ter al artículo 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, e incorporar los elementos, criterios y parámetros prácticos necesarios.

En su propuesta, el coordinador de los legisladores de Morena en el Senado de la República, menciona que de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, es el Banco de México (Banxico) la institución encargada de propiciar que las instituciones de crédito y las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, otorguen préstamos o créditos en condiciones accesibles y razonables.

Sin embargo, expone el senador Monreal, la realidad es que los créditos que se otorgan, a través de tarjetas, nómina, personales e hipotecarios, entre otros, se alejan de la tasa de referencia que determina el Banxico, lo que hace aún más difícil el acceso a un crédito, afirma el senador Ricardo Monreal.

Lo anterior se refleja en que el 42.9 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a un crédito, el 31 por ciento de la población adulta cuenta con un crédito formal, mientras que el 38.6 por ciento cuenta con al menos un crédito informal, refiere.

Con información de Morena

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este