Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de acciones del Gobierno para garantizar los derechos humanos y la justicia.

En este marco anunció que se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para revisar el caso de un joven que fue detenido hace años, pero que pese a haber cumplido su sentencia y haberse comprobado que fue torturado no ha sido liberado, por lo que se solicitará verificar si la actuación de los jueces se apega a derecho y a los principios de justicia.

Además, urgió al Poder Judicial agilizar los trámites de resolución en la impartición de justicia, no solo de ese caso, sino de otros similares.

“Ojalá y puedan, revisando el marco legal, jurisprudencias, tesis, resolver pronto sobre la libertad de esta persona”, expresó.

  • “Hacemos un llamado al Poder Judicial a agilizar el trámite de resolución, no de este caso en particular, sino en todos los asuntos en los cuales la demora en la impartición de justicia esté trayendo como consecuencia la afectación de un derecho tan importante como la libertad personal”, declaró al respecto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Explicó que el joven fue detenido por el presunto delito de delincuencia organizada y portar armas exclusivas del Ejército; sin embargo, conforme avanzó el proceso de demostró que incluso fue torturado y que ante las irregularidades en el caso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó su liberación y la reparación del daño; no obstante, desde hace tres años cumplió aun así una sentencia y aún sigue recluido.

“Es una injusticia por donde se le vea. Hay cuatro protocolos de Estambul que determinaron que fue torturado.

La secretaria de Gobernación indicó que esta intervención busca fomentar el debate necesario en toda democracia participativa y deliberativa respecto de aspectos relevantes de la vida pública, como los procesos judiciales y la participación de abogados y jueces.

“Debemos estar muy pendientes de todas las voces que claman justicia en el pueblo de México. Este ejercicio propositivo sólo tiene por objeto generar un debate democrático sobre cuestiones esenciales para cualquier democracia, como son los debates sobre las sentencias de los juzgadores”, dijo.

  • En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que el caso de la presunta violación de la señora Ernestina Ascencio se abrirá de nueva cuenta hasta agotar todas las líneas de investigación, “a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas”.

“Hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el próximo 3 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establecerá que la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación, a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas”, detalló.

Ello, contrario a la determinación que se presentó ante la CIDH en la administración del expresidente Felipe Calderón, la cual señala que Ernestina Ascencio había fallecido por una “gastritis aguda”.

  • El presidente López Obrador dio a conocer que propondrá un aumento de 15 por ciento al salario mínimo para el próximo año.

“Nuestra propuesta, aunque es tripartito y lo va a resolver la comisión del incremento al salario, es este, para el año próximo 15 por ciento de aumento, es lo que estamos proponiendo”.

  • El primer mandatario celebró la aprobación al sistema de pensiones por la Cámara de Diputados, “es un avance importante porque ahora van a recibir los trabajadores más de que lo que iban a recibir con la ley vigente, entonces van a poder jubilarse y van a tener posibilidad, los que ganan menos, de contar con su salario, un salario, dos salarios mínimos asegurados”.

“Con la ley vigente no iban a obtener ni medio salario mínimo, estamos corrigiendo eso, es un avance; el trabajador va a poder ahorrar más, no paga tanto por el manejo de sus ahorros, de su pensión”, agregó.

  • El Ejecutivo federal señaló que conforme haya mayor facilidad para conseguir la vacuna contra Covid-19, entonces las empresas podrían adquirir dosis para los trabajadores.

“Cuando ya sea de uso general, aplicable como cualquier otro medicamento. que se consiga con relativa facilidad, entonces también las empresas podrían hacerse cargo de adquirir dosis para la aplicación a sus trabajadores como apoyo contribución solidaria; no es que ahora se esté planteando esto, es responsabilidad del Estado”, comentó.

  • Luego de la aprobación de reformas por parte del Senado de la República respecto a la operación del Banco de México para captación de dólares y la posición del Baxico sobre una “vulneración a su autonomía”, el presidente López Obrador señaló que se tienen que respetar las disposiciones del Congreso de la Unión.

“Si se aprobaron por el Senado y se aprueban en el Congreso pues son reformas que deben de acatarse, se deben de respetar.

“Antes el Poder Legislativo estaba al servicio de los intereses económicos y financieros, ese era el distintivo principal de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, dominaban los tecnócratas, que eran los empleados de los que mandaban en el país”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre