Gobierno de Jalisco presenta estrategia invernal 2020-2021 en materia de calidad de aire

Gobierno de Jalisco

Jalisco.- Con el objetivo de proteger la salud de la población durante la temporada crítica de invierno, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) pone en marcha el Operativo Invernal 2020-2021 en materia de Calidad del Aire, con 16 acciones coordinadas entre dependencias estatales, sistemas intermunicipales, municipios y organismos públicos descentralizados.

Durante la temporada invernal se presenta un incremento de material particulado PM2.5 y PM10, los cuales se mantienen suspendidos en el ambiente debido al fenómeno de inversión térmica. Ante esto, Alaín Preciado López, Subsecretario General de Gobierno, explicó: “requerimos coordinarnos para implementar acciones encaminadas a reducir y controlar los niveles de contaminación atmosférica que se presentan, sobre todo en el contexto por la pandemia de COVID-19 que hemos estado enfrentando en 2020”.

El Operativo Invernal 2020-2021, se distingue con el eslogan “Un invierno con mejor aire” y se implementará del 15 de diciembre de 2020 al 15 de febrero del 2021, Sergio Graf Montero, titular de la Semadet detalló que “se desplegarán acciones para la protección a la salud, evitar la pirotecnia y las quemas, regular la obra pública y la inspección a fuentes fijas y de área, así como un Protocolo de acción para el control de las emisiones contaminantes por quemas agropecuarias y urbanas”.

En el contexto actual, la contaminación del aire podría ser un agravante de la afectación a la salud, además el panorama meteorológico por el fenómeno “La Niña” favorece la inversión térmica prevaleciendo temperaturas altas durante el día y muy bajas por la noche, por lo tanto es importante que autoridades y ciudadanía colaboren para salvaguardar la salud de la población debido al incremento de enfermedades respiratorias durante este periodo.

Debido a la concentración histórica de contaminación, se consideran como áreas prioritarias a los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, en donde se cuenta con estaciones fijas de monitoreo de calidad del aire del Sistema de Monitoreo Atmosférico Jalisco (SIMAJ).

Durante el invierno 2019-2020, el Operativo Invernal permitió reducir en más de un 80% los niveles de contaminación presentes en la atmósfera comparativamente con el invierno anterior, principalmente para la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Este año se han tenido solamente 10 episodios de mala calidad del aire en comparación con el 2019 donde se tuvieron 62 episodios.

Las acciones interinstitucionales que se coordinan desde el Gobierno de Jalisco, se fortalecen con el apoyo de la población, por lo que se realiza un llamado a las y los jaliscienses para mantenerse al tanto de la calidad del aire en las redes sociales @Aireysaludamg y la página web del SIMAJ, no prender fogatas ni realizar quemas, evitar el uso de la pirotecnia, mantener vehículos afinados y en buenas condiciones, procurar utilizar el transporte público masivo y/o transporte no motorizado, así como denunciar actividades que generen mala calidad del aire: incendios forestales al 33 3636 8252; quemas, pirotecnia o fogatas al 911; actividad industrial al 33 1199 7550 ó 33 3030 8250 extensión 56241.

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Salud, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ); y del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas