Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que por la madrugada de este viernes se liberó al hijo preso de una periodista que expuso su caso ante el primer mandatario, tras enviarle una carta el día de ayer al presiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Quiero informarle al pueblo de México que el asunto que se trató ayer de un joven que ya había cumplido con su condena y, sin embargo, se le mantenía preso por una mala interpretación o aplicación de la ley, que afectaba los derechos humanos de este joven, que significaba una injusticia, ayer mismo envié una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia; él me respondió ayer que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente, de atención a una violación de derechos humanos…  la juez encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a este joven y hoy a las 3:30 de la mañana salió del penal de Guasave, Sinaloa”, detalló.

  • Los recursos obtenidos por el sorteo del avión presidencial y la reducción voluntaria de sueldos y aguinaldos de altos funcionarios públicos se destinarán en el equipamiento del sector salud y el fortalecimiento de programas sociales, anunció el Ejecutivo federal.

Al respecto, la directora general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Margarita González Sarabia y la tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, dieron a conocer los montos recaudados por estos ejercicios de austeridad.

Al 8 de diciembre se ha recaudado 108.6 millones de pesos derivado del decreto de austeridad que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril y en el que se establece la reducción voluntaria de sueldos y aguinaldos, del 5 al 25 por ciento, desde subdirectores hasta el presidente.

Los lineamientos para el pago del aguinaldo se publicaron el 6 de noviembre de este año e indicaban una progresividad desde un día hasta 20 días del aguinaldo que podrían aportarse de manera voluntaria.

Los servidores públicos realizaron un depósito directamente a la Tesorería de la Federación para recaudar las contribuciones, informó la tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez.

“De esa forma los recursos entran directamente a la Ley de Ingresos, eso sí, a un renglón muy específico para que posteriormente se pudiera dar la correspondiente ampliación presupuestal y el gasto saliera, como todo el demás gasto del gobierno federal, vía presupuesto, y de esta forma va a estar plasmado en la cuenta pública que se presentará en los próximos meses”, explicó.

En colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el programa IMSS Bienestar, la Beneficencia Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se implementó el gasto en 80 ambulancias para los hospitales rurales que atiende el programa IMSS Bienestar con un costo de 147.8 millones de pesos.

Las ambulancias se distribuirán en 18 estados de la República de la siguiente manera: 2 en Campeche, 3 en Coahuila, 10 en Chiapas, 3 en Chihuahua, 3 en Durango, 1 en Guerrero, 4 en Hidalgo, 2 en Estado de México, 7 en Michoacán, 1 en Nayarit, 9 en Oaxaca, 7 en Puebla, 6 en San Luis Potosí, 2 en Sinaloa, 4 en Tamaulipas, 7 en Veracruz, 4 en Yucatán y 5 en Zacatecas.

  • Por su parte, la directora de la Lotenal, Margarita González Sarabia, informó que en el Gran Sorteo Número No. 235 se vendieron 3 millones 347 mil 353 billetes a 500 pesos cada uno, lo que dio como resultado mil 823 millones 676 mil 500 pesos.

La Lotería Nacional pagó en premios mil 272 millones 727 mil 260 pesos; en pago de impuestos, comisiones a vendedores de billetes y gastos de operación se erogaron 286 millones 817 mil 590 pesos.

El remanente de utilidad fue de 264 millones 131 mil 650 pesos. La utilidad de beneficio social fue del 96 por ciento del sorteo, sumando los premios que se dieron a la población, a las escuelas, a los hospitales, los impuestos, las comisiones y los remanentes.

  • El primer mandatario confirmó que los nuevos accionistas de Altos Hornos de México devolverán 200 millones de pesos, en reparación por el daño causado por la venta de Agronitrogenados.

“Al parecer ya aceptaron devolver el dinero. Nos están pidiendo unos plazos, lo estamos considerando, desde luego el plazo no debe de rebasar el 2024, es decir, se tiene que terminar de liquidar antes del 2024.

Entonces, si se decide dar un plazo, sería 21, 22, 23 y 24, es decir, considerar cuatro pagos, considerar también los intereses del dinero, dar los plazos, pero que no haya pérdida de lo que se va a recibir por la reparación del daño. Pero estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza”, detalló.

Dichos recursos recuperados, agregó, se destinarían para fortalecer la inversión de las vacunas contra el Covid-19. “Para garantizar que la vacuna contra el COVID sea universal a todos y de manera gratuita”.

  • El presidente López Obrador indicó que el aeropuerto en Santa Lucía “es una obra única en el mundo, yo creo que solo en China puede haber algo así”.

Aseguró que “no tenemos ningún problema jurídico, todo lo que tiene que ver con la construcción, por eso no se ha detenido ni un solo día y están trabajando día y noche. Es una de las obras más importantes del mundo, sobre todo, por la calidad y la rapidez en que se está construyendo”, comentó.

Redacción

 

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas