Realiza Conapred foro para visibilizar la diversidad religiosa y sus aportes en derechos humanos

Conapred

México.- En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de la Secretaría de Gobernación, realizó el foro virtual ‘Aportes de las religiones y la diversidad cultural a los derechos humanos’.

En el foro virtual realizado ayer, la encargada de despacho del Conapred, Tania Ramírez Hernández destacó el aporte de las comunidades religiosas en ámbitos como la migración, al establecer albergues que, además, dan cobijo espiritual a las personas que deciden migrar por diversas razones. Así como en el acompañamiento a comunidades indígenas y a personas de la diversidad sexual quienes reclaman el respeto a sus derechos humanos.

Por su parte, la directora de área de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Karen Castillo Mayagoitia, destacó que es indispensable sumarse a la reflexión en la defensa de los derechos humanos.

Entre los temas que las personas representantes de diversas religiones trataron durante el foro, destacan el apoyo a las personas migrantes, la desaparición forzada, que el aborto sea visto como un asunto de salud pública, el acompañamiento que se ha realizado a personas periodistas y defensoras ecologistas, la exclusión de las mujeres, y el respeto; todo bajo el eje rector de la dignidad humana.

En el foro participaron la pastora de la iglesia Bautista Shalom, Rebeca Montemayor López; el sacerdote de la Iglesia Anglicana, Arturo Carrasco Gómez; el fraile dominico de la Iglesia Católica, Julián Cruzalta Aguirre; el obispo de la Iglesia Veterocatólica, Óscar Pérez Solano; la integrante del colectivo Oxlajuj Q’anil, Elizabeth Sáenz Díaz; de la Comunidad Judía de México asistió Lilián Magidin Bakcht; de la Comunidad Musulmana de México estuvo presente Isa Rojas Osorio; de la Comunidad Bahá´í de México, Rosalva Ramos Domínguez, y de la Comunidad Budista Zen, Sangha Dhammapada, Nipur Basam.

En 2011, el Conapred conformó un espacio de diálogo interreligioso al que se invitaron representantes de diversos grupos religiosos, algunos de forma institucional y otros con dirigentes interesados en el tema. En ese grupo se establecieron criterios para trabajar en torno a la dignidad humana y la no discriminación, así como para buscar acciones conjuntas y apoyo a campañas del consejo.

Con información de SEGOB

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta