Científicos aseguran tener la clave contra el envejecimiento

México.-Científicos del Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica en Israel, aseguran tener la clave contra el envejecimiento de las células humanas a partir de la extensión de la longitud de los telómeros; estructuras que cubren las puntas de los cromosomas y cuyo acortamiento aumenta el riesgo de padecer mutaciones en el futuro.

El estudio, publicado en la revista biomédica Aging, explica que “telómeros más largos se correlacionan con un mejor rendimiento celular” y eso significa que no habría mutaciones que conduzcan a enfermedades relacionadas con la edad que aceleran el envejecimiento.

Shai Efrati, profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv, detalló que comprender el acortamiento de los telómeros se considera el ‘Santo Grial’ de la biología del envejecimiento, aun cuando el proceso de la vejez humana se extienda a muchos otros factores.

El autor del estudio informó que en sólo tres meses de terapia de oxígeno hiperbárico lograron un alargamiento tan significativo de los telómeros, a un ritmo mucho mayor que cualquiera de las intervenciones o modificaciones del estilo de vida disponibles actualmente, por lo que se ha abierto una puerta a nuevas investigaciones sobre el impacto celular prolongado de esta terapia.

Es un avance importante para revertir el envejecimiento

Para ello, sometieron a los 35 participantes a una terapia de oxígeno hiperbárico en 5 sesiones de 90 minutos por semana durante tres meses, consiguiendo que algunos de los telómeros de sus células se extendieran hasta un 20 por ciento. Pero estos efectos en la genética no sólo alargarían los telómeros, revirtiendo el envejecimiento, sino que también tendrían efecto potencialmente positivo en la salud de los tejidos.

Apenas en julio de este 2020, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), anunciaron que trabajan en el en el desarrollo de un fármaco que podría retrasar los efectos del tiempo en el organismo, incluso los más severos, mediante la eliminación de las células viejas que provocan el envejecimiento.

sdp

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad