“Ruta de Salud Materna” busca promover embarazos saludables en Jalisco

Enrique Alfaro

Jalisco.- Promover el embarazo saludable y el acceso oportuno a servicios que garanticen la mejor atención de la madre gestante y su bebé es el objetivo de la “Ruta de la Salud Materna”, una de las estrategias que impulsa la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) como parte de la política pública Los Primeros 1000 Días de Vida, a la que se han sumado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el OPD Hospital Civil de Guadalajara.

Son cuatro portafolios los que integran la política pública Los Primeros 1000 Días de Vida: 1) Atención pregestacional, 2) Embarazo, Nacimiento y puerperio saludables, 3) Lactancia materna, 4) Crecimiento y Desarrollo (del bebé de cero a 24 meses). La “Ruta de la Salud Materna” se centra en la atención de los dos primeros portafolios, desde los días que se viven desde antes de la concepción y la planeación del embarazo hasta el puerperio.

Este esquema está planeado para que, desde la primera intención de concebir, las mujeres conozcan su estado de salud, sus riesgos, y puedan “llevar un embarazo y etapas posteriores de la forma más saludable posible”, indicó Javier Torres Mercado, coordinador de Salud Materna y Perinatal de la SSJ y moderador del foro virtual La Ruta de la Salud Materna celebrado esta semana.

El ginecobstetra expuso que se requiere la participación activa de las mujeres en su autocuidado, pero resaltó también el compromiso interinstitucional y la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y las instituciones para promover embarazos saludables, que lleguen a buen término y con el seguimiento y acceso oportuno a los servicios de atención materno-infantil.

Apuntó que las instituciones cuentan con consulta de primer nivel en planificación familiar, donde idealmente se debe contemplar el mejor momento para un embarazo. “Los Primeros 1000 Días de Vida” integra un cuestionario de tamizaje para conocer el estado salud de la mujer, su entorno, sus condiciones y posibilidades de tener un embarazo saludable.

Posteriormente se otorga la Cartilla “Bebé en Camino”, el documento base con información clara y sencilla dirigida a las mujeres para dar seguimiento a su embarazo. Ésta se puede solicitar en centros de salud de la SSJ y próximamente en las unidades de ISSSTE, IMSS y en los Hospitales Civiles de Guadalajara.

María Fabiola Acosta Díaz, jefa de la División de Gineco-Obstetricia del Hospital General Regional 180 del IMSS en Tlajomulco, resaltó la importancia de la consulta preconcepcional o pregestacional (planear el embarazo) y del compromiso de llevar por lo menos cinco consultas previas u ocho en casos de riesgo como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas