Riesgo de colapso hospitalario si no se endurecen medidas sanitarias: Israel Zamora

Senador Israel Zamora.

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, advirtió del riesgo de colapso de los hospitales de la Ciudad de México si las autoridades no fortalecen las medidas sanitarias para prevenir el aumento exponencial en las cifras de contagios y decesos por COVID-19.

“El riesgo de un colapso hospitalario es un escenario que debe estar previsto, es obligatorio considerarlo y se debe tener un plan de acción en caso de que suceda, nadie lo desea, pero hay signos de que puede ocurrir”, señaló.

Consideró que sí es posible que se rebase el sistema, aunado a las enfermedades estacionales, por lo que sería conveniente aplicar nuevamente las medidas restrictivas y cerrar actividades no esenciales en la Ciudad de México.

Además, indicó, se deben reforzar las campañas de difusión, detección temprana y atención oportuna de la enfermedad. El cubrebocas se debe usar en todo momento y no salir de casa si no es necesario, “es una de las medidas más efectivas para contrarrestar los contagios”, resaltó.

Zamora Guzmán dijo que se debe priorizar la salud de los capitalinos, de quienes laboran en el Valle de México y, principalmente, de las personas con alguna enfermedad preexistente, adultos mayores y de los infantes.

Recordó que, si bien se han incrementado el número de camas con ventilación asistida en los hospitales federales y locales, se debe considerar que el personal médico podría ser insuficiente para atender a los enfermos, además de que “ya son varios meses en que la misma plantilla ha trabajado en la línea de fuego y la presión que viven día con día por salvar vidas, ha dejado huella y cansancio”.

El legislador agregó que, por ser un año atípico respecto a las fiestas decembrinas, es preferible no tener reuniones este 2020 y evitar la muerte de algún ser querido. “Recordemos que entre más personas entren en contacto aumenta el riesgo de contraer el virus”, comentó.

 

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno quiera expropiar las Afores, toda vez que el Fondo