Ejecuta Irán al periodista disidente Ruhollah Zam

Foto. Especial

El periodista disidente iraní, Ruhollah Zam, condenado por instigar la violencia durante unas protestas contra el gobierno en 2017, fue ejecutado este sábado, reportó la televisión estatal de Irán.

Francia reaccionó en forma airada tras la muerte en la horca del periodista que anteriormente vivió en París, calificándola como “un inaceptable acto de barbarie” que va en contra de las obligaciones internacionales de Irán.

La república islámica dijo el martes que su corte suprema había confirmado la sentencia de muerte contra Zam, capturado en 2019 después de años de vivir en el exilio en Francia. Su canal, Amadnews, tenía más de 1 millón de seguidores.

La televisión estatal dijo que Zam, “director de la red contrarrevolucionaria Amadnews, fue colgado esta mañana”.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo en un comunicado: “Francia condena en los términos más fuertes esta grave violación de la libertad de expresión y de prensa en Irán. Es un inaceptable acto de barbarie que contradice los compromisos internacionales del país”.

El grupo de derechos de los periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la ejecución.

“RSF está indignado por este crimen nuevo de la justicia iraní y considera que (el líder supremo, el ayatola) @ali_khamenei es el autor intelectual de esta ejecución”, tuiteó el grupo.

Amnistía Internacional dijo estar “conmovida y horrorizada” por la acción iraní.

“Llamamos a la comunidad internacional, incluyendo los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a la UE, a que tomen medidas inmediatas para presionar a las autoridades iraníes a fin de detener su escalada en el uso de la pena de muerte como arma de represión política”, dijo el grupo de derechos en un comunicado.

Hijo de un clérigo chiíta reformista, Zam huyó de Irán y recibió asilo en Francia.

El octubre de 2019, la guardia revolucionaria iraní dijo que había atrapado a Zam en una “compleja operación usando inteligencia de engaño”. No dijo dónde tuvo lugar la operación.

Nour News, una agencia de noticias cercana a la guardia revolucionaria, dijo la semana pasada que Zam fue detenido por agentes de la guardia después de que viajó a Irak en septiembre de 2019, y fue llevado a Irán.

Funcionarios iraníes han acusado a Estados Unidos, además de Arabia Saudita, rival regional de Teherán, y opositores al gobierno que viven en el exilio, de agitar las protestas por la mala situación económica que comenzaron a fines de 2017.

REUTERS

 

Número de vistas 72

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y