Pide Eruviel Ávila al INE privilegiar la salud de ciudadanos en próximas elecciones

El senador Eruviel Ávila Villegas presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a tomar las medidas necesarias para privilegiar la salud de las y los ciudadanos durante el próximo proceso electoral, al tiempo de garantizar la democracia y derecho al voto.

Se deben limitar los eventos presenciales, mantener medidas de higiene y sana distancia, así como hacer uso de la tecnología, por ejemplo, para la capacitación de los funcionarios de casilla y para la difusión de propuestas y comunicación con los votantes, expone.

Estas decisiones deben sustentarse en acuerdos políticos amplios, señala en el documento suscrito y presentado a distancia, toda vez que el legislador se encuentra laborando a distancia al ser positivo para Covid-19.

El punto de acuerdo refiere también que se publique y difunda un Protocolo General de Atención Sanitaria y Protección a la Salud para dicho proceso.

Eruviel Ávila recordó que la jornada electoral del próximo 6 de junio será la más grande en la historia del país, donde se elegirán 500 diputados federales, 15 gobernadores, más de 1,000 diputados de 30 congresos locales y casi 2,000 ayuntamientos en 30 estados. Jornada que será aún más compleja, pues se llevará a cabo mientras seguimos dando la batalla a la pandemia, apuntó.

El senador priista señaló que las experiencias de las elecciones de Coahuila e Hidalgo dejaron importantes lecciones, como el uso de materiales informativos para funcionarios de casillas y en los lugares de votación, así como limpieza y desinfecciones en los mismos, así como el uso de cubrebocas y caretas.

También se deben revisar lo que ha funcionado en otros países que han tenido comicios durante estos meses, como Corea del Sur, India, Bolivia, Polonia y Singapur, además de recomendaciones de organismos como la Organización de los Estados Americanos, el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen.

 

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario