Alianza Opositora Alternativa PRD-PAN-PRI, nuestras razones

Isaías Villa González

Isaías Villa González*.

El Presidente actúa sin rubor como jefe electoral de su facción. Ha pasado dos años en campaña continua, en vez de ponerse a gobernar para resolver los angustiantes problemas sanitarios, económicos y de inseguridad del país. Y ahora el que la oposición se junte en un gran frente electoral, posibilidad trabajada a la que la plataforma Sí por México puso mayor luz, y que en algunas entidades avanza, ya lo puso nervioso.

Por ello arrecia sus descalificaciones y bravatas contra la Alianza Opositora Alternativa, de manera ilegal y alevosa; usando recursos públicos y la investidura. No sorprende; AMLO es un autócrata y le irrita la competencia democrática. Lo que si nos ocupa es dejar en claro nuestras razones de dicha Alianza, frente a legítimas dudas de la ciudadanía; no tanto ante las falsedades y discursos hipócritas de voceros amloístas.

  1. ANTE UNA SITUACIÓN EXTRAORDINARIA, UNA RESPUESTA EXTRAORDINARIA. México sufre una situación extraordinaria. La economía ha caído 8.7% en los 2 años de AMLO; miles de empresas han tenido que cerrar, con la consecuente pérdida de empleos; los ingresos se desploman y la pobreza aumenta. El irresponsable manejo de la pandemia acumula 115 mil muertos, de ellos 2 500 personal de salud que no contó con el equipo requerido. El predominio de la delincuencia crece. La corrupción continúa, cercana al círculo presidencial: ahí están los casos de su prima Felipa, de su hermano Pío, de Nahle, Eréndira, Ana Guevara, etc.

Frente a ello y a las pretensiones de restauración autoritaria populista, la única opción es lograr en el 2021 un contrapeso democrático desde la cámara de Diputados, que redefina una política económica para la recuperación real de las empresas, el empleo, el ingreso; que fortalezca Estados y Municipios; que procure que la política social no sea clientelar; que atienda la educación, la ciencia y la cultura, y facilite la transición energética hacia fuentes no contaminantes.

  1. LAS ALIANZAS SON CONSUSTANCIALES A UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO. En los países más avanzados inclusive son obligadas para formar gobierno, cuando ninguna fuerza alcanza apoyo electoral calificado. Ello para contar con un programa de gobierno consensado y con sustento en amplia mayoría. En nuestro país tienen una larga historia; el propio presidente AMLO es resultado de una alianza muy plural.
  2. EL PRD, ORÍGENES, PROGRAMA, HISTORIA ALIANCISTA. Como perredista fundador expongo nuestras razones, muy propias. El PRD nace a favor de la democracia, contra el presidencialismo imperial y el sistema de partido de estado. Hemos sido factor decisivo para lograr la transición, la alternancia, la pluralidad democrática. En nuestros orígenes confluyen dos vertientes: el nacionalismo revolucionario (ruptura priísta del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y su CD); y la izquierda histórica, partidaria (destacadamente el PMS, heredero del PCM) y social. Desde los 80´s  existe una confluencia con el PAN en la puja democrática: en 1986 el Ing. Heberto Castillo y sectores de la izquierda apoyaron la lucha del panista Luis H. Alvarez contra el fraude electoral en Chihuahua. En 1991, se dio la primera Alianza formal PRD-PAN, postulando al Dr. Salvador Nava Martínez para gobernador en San Luis Potosí. Ya con AMLO presidente del PRD, en 1999 PAN-PRD ganamos Nayarit con Antonio Echevarría Domínguez. Y de ahí, muchas alianzas.

Hoy vamos a la alianza en defensa de los avances democráticos e institucionales que nos dieron origen e hicimos avanzar. Viendo hacia adelante, sin desconocer la gravedad de la corrupción y la miseria que anteriores gobiernos generaron; buscando que la democracia se traduzca en oportunidades de progreso para las mayorías. Y también manteniendo nuestras banderas libertarias, sociales y progresistas que nos distinguen.  

  1. LAS ALIANZAS AMPLIAS: DOS EJEMPLOS HISTÓRICOS. A quienes hipócritamente descalifican alianzas entre fuerzas diferentes, conviene recordarles casos históricos:

Para vencer a la Alemania de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, se aliaron Gran Bretaña, EEUU y la Unión Soviética; impresionante ver juntos a Churchill, Roosevelt y Stalin ¿podría haber ideologías más disímbolas que las ahí reunidas?

Para concluir la revolución de Independencia en México, pactaron Vicente Guerrero -caudillo de las fuerzas Insurgentes que continuó, con otros, los esfuerzos de Hidalgo y Morelos- y Agustín de Iturbide –jefe del ejército Virreynal.

En ambos casos, existían propósitos más importantes que los representados por cada una de las fuerzas que acordaron y se aliaron: la paz mundial, en un caso; la independencia nacional en el otro.    

  1. EL AGUA Y EL ACEITE, ¿Y LOS LIXIVIADOS? AMLO-Morena y sus repetidores critican las alianzas PRD-PRI-PAN llamándoles mezcla de agua y aceite; señalan pasado autoritario, corrupción, miseria, de PRI y PAN; etc.

Pero no explican cómo es que en Morena están personajes emblemáticos de todo lo que critican: Bartlett, autor del fraude de 1988 contra el FDN, integrante del grupo represor anidado en Gobernación; Alfonso Durazo, priísta y Foxista; Manuel Espino y Germán Martínez, expdtes del PAN con Calderón; y una larguísima lista de tránsfugas de los regímenes que acusan, hoy absueltos por AMLO.

Como tampoco se ruborizan por sus alianzas con partidos que han evidenciado múltiples casos de corrupción, como el PV y el PT.

Lo queremos subrayar nuevamente: entendemos la indignación de la ciudadanía por los atropellos del pasado; compartimos la necesidad de cambio. Pero no creemos que el actual gobierno lleve a nuestro país por el camino correcto. No es tema de disputa ideológica, sino entre visiones y propuestas del Régimen y las políticas públicas para recuperar empleos e ingresos; para abatir la inseguridad y la violencia; para contar con libertades y ejercer la pluralidad que somos en México. Una disputa entre la restauración autoritaria, depredadora, empobrecedora y populista, y la posibilidad de reencauzarnos hacia el Estado democrático, social y de derecho.   

*Consejero Nacional y Fundador del PRD   

Número de vistas 257

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros