Capitalinos han respondido al llamado de disminuir su movilidad: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum

México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los capitalinos han respondido al llamado del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la mandataria local de reducir su movilidad y el tránsito vehicular a fin de disminuir las hospitalizaciones por Coronavirus (COVID-19), pero solicitó a la ciudadanía hacer un esfuerzo mayor a fin de cortar las cadenas de contagios.

“Inició ya una reducción de la movilidad por parte de la ciudadanía la semana pasada, se puede ver en el Metro, se puede ver en el Metrobús, pero requerimos un esfuerzo todavía mayor esta semana para poder disminuir la cadena de contagios”, expresó.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que el monitoreo que se realiza por medio de las antenas de teléfonos celulares reveló que en la mayor parte del territorio de la Ciudad de México hay una reducción de casi el 3 por ciento en el número de personas que transitan entre antenas.

“Como se dan cuenta realmente la inmensa, la mayor parte del territorio de la ciudad, de las antenas han mostrado una estabilización o incluso una reducción respecto a la semana previa”, añadió.

Peña Merino explicó que de acuerdo con el monitoreo si una zona está coloreada de amarillo significa que presenta el mismo nivel de movilidad; si se encuentra en verde señala que hay una disminución y en caso de ubicarse en color naranja o rojo representa un incremento en la movilidad de personas entre antenas. Como ejemplo, mencionó, se ha presentado un incremento, sobre todo, en zonas comerciales como Santa Fe.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, presentó las reducciones de afluencia en el sistema de transporte de la capital, en las que resaltan que el Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro registra una disminución de afluencia entre el 7 y 8 por ciento respecto a la semana anterior y en el caso del Metrobús también presenta una tendencia a la baja.

En el caso del tránsito vehicular, señaló que las Alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Iztacalco, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo registran una disminución.

En tanto que Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac, reportan algunos incrementos en su tránsito vehicular.

“Hay que recordar que estos datos tienen que ver con, o sea, lo que comparamos son con días típicos y tiene que ver con el tránsito vehicular basado en el congestionamiento que este genera”, precisó.

La Ciudad de México se encuentra en Alerta y Emergencia por COVID-19, por lo que se exhorta a los capitalinos a seguir las siguientes cinco reglas básicas:

Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.

Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia SIEMPRE.

No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.

Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.

Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.

El jueves 10 de diciembre inició la campaña masiva para invitar a los capitalinos a quedarse en casa, la cual se intensificará esta semana.

El Gobierno capitalina informa que, además se pusieron en marcha intensas campañas de comunicación con el fin de alertar a la población sobre la importancia de cortar las cadenas de contagios, las cuales son:

Instalación de carteles en zonas de altísimo riesgo de contagio como puntos estratégicos en colonias prioritarias para recordar las cinco reglas básicas contra el COVID-19.

La campaña “Quédate en casa. No es tiempo de fiestas”, en medios de comunicación, redes sociales y mobiliario urbano de la ciudad.

Entrega casa por casa de una carta a cada familia capitalina para invitarlas a evitar la realización de fiestas y reuniones familiares.

Instalación en puentes vehiculares de zonas del altísimo riesgo de contagio de carteles para recordar la Alerta por COVID-19

Campaña en medios de comunicación, redes sociales y mobiliario urbano de la campaña Contra el COVID evita “las tres C”.

Sumado a que las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuentan con un nuevo audio para orientar y disuadir a la población de realizar congregaciones, fiestas o reuniones familiares, el cual dice lo siguiente:

“Emergencia por COVID-19. Están subiendo las hospitalizaciones, debemos bajar los contagios con estas tres reglas: uno, Quédate en Casa; dos, si debes salir usa siempre cubrebocas y mantén Sana Distancia; tres, No hagas fiestas, ni reuniones familiares. Usa LOCATEL para información, cero contagios, solo con la participación vamos a salir adelante”.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició