Mineros de Sinaloa piden ayuda a López Obrador; padecen una “nueva forma de esclavismo”, dicen

Trabajadores mineros en Sinaloa

México.- Llegó a la redacción de El Arsenal un comunicado y un video a través de los cuales varios trabajadores mineros de Sinaloa solicitan la ayuda del presidente López Obrador, ante lo que ellos consideran una “nueva forma de esclavismo”:

Una nueva forma de esclavismo en medio de la pandemia del Coronavirus, en el inicio del tercer año de gobierno de la llamada 4T y en pleno siglo XXI, es el que denuncian al menos 175 trabajadores de la mina San Rafael, ubicada en Cosalá, Sinaloa.

Con un paro de actividades que cumple ya 11 meses, los mineros siguen en pie de lucha, con un reclamo por la omisión de sus derechos laborales, ya que han trabajado en condiciones inhumanas, con riesgos sanitarios que llegan al grado de tener contaminada su sangre con plomo.

Luego del abandono en que los dejó su líder sindical al que hoy desconocen, Javier Villareal (CTM), solicitan la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los mineros afectados revelaron en los testimonios de este material periodístico que la corrupción, sumada al desamparo sindical, proviene principalmente de la empresa canadiense a la que responden: Americas Gold & Silver Corporation.

Mientras la compañía extranjera se deslinda de las denuncias de sus trabajadores y argumenta un “quebranto” a los tratados internacionales, los mineros de Cosalá exigen un salario digno, seguridad laboral, libertad sindical y respeto al medio ambiente.

En los alrededores de la mina, se puede apreciar en los videos filmados por los propios trabajadores en huelga desde el 26 de enero, los delitos ambientales que comete la empresa, como el derrame de residuos tóxicos en un lago, que a su vez provoca la muerte de la fauna; la contaminación por tirar basura y desechos industriales en zonas verdes, así como la emanación de partículas a la atmósfera.

Americas Gold & Silver Corporation, ha detenido el pago a los huelguistas, rechaza el diálogo y, lejos de resolver el conflicto, ha anunciado la suspensión de las inversiones y operaciones en una empresa que se ve cada día más deteriorada.

La empresa canadiense también se opone al ingreso de los mineros de la mina San Rafael al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana dirigido por Napoleón Gómez Urrutia.

Lo anterior pese a que en una votación de recuento sindical, dicho sindicato obtuvo el triunfo para que los mineros busquen con una nueva representación sindical recuperar sus condiciones laborales básicas que, a pocos días de terminar el 2020, siguen sin existir.

El Arsenal / Con información de trabajadores mineros

Número de vistas 102

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas