Nombran a diputados que integrarán la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados

Cámara de Diputados

México.- Con 355 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se nombran a las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

De conformidad con los artículos 78 de la Constitución Política y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General, durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente integrada por 37 legisladores, de los que 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas cámaras previo a la clausura de los periodos de sesiones ordinarias.

Además, dichos ordenamientos también establecen que por cada titular se elegirá, de entre los miembros en ejercicio de cada cámara, un sustituto.

Titulares

Por Morena, las y los diputados titulares son: Moisés Ignacio Mier Velazco, Aleida Alavez Ruiz, María Guillermina Alvarado Moreno, María de los Ángeles Huerta del Río, Marco Antonio Andrade Zavala, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Benjamín Saúl Huerta Corona, Laura Imelda Pérez Segura y Arturo Roberto Hernández Tapia.

Del PAN, Miguel Alonso Riggs Baeza, Karen Michel González Márquez e Iván Arturo Rodríguez Rivera.

Del PRI, las diputadas titulares son: Dulce María Sauri Riancho y Marcela Guillermina Velasco González.

En tanto, del PT, Reginaldo Sandoval Flores y José Luis Montalvo Luna. También, estarán Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC) y Jorge Arturo Argüelles Victorero (Encuentro Social).

Sustitutos

Las y los diputados sustitutos de Morena son: Pablo Gómez Álvarez, María del Carmen Bautista Peláez, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Erwin Jorge Areizaga Uribe, Flora Tania Cruz Santos, Carmen Medel Palma, David Bautista Rivera, Katia Alejandra Castillo Lozano, Emmanuel Reyes Carmona y Raquel Bonilla Herrera.

Por el PAN, Juan Carlos Romero Hicks, Jacquelina Martínez Juárez y Cecilia Patrón Laviada.

Del PRI, los diputados René Juárez Cisneros y Cruz Juvenal Roa Sánchez.

A su vez, las diputadas del PT, Claudia Angélica Domínguez Vázquez y Ana Karina Rojo Pimentel. También, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) y Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social).

Otra vez el PRD no estará en la Comisión Permanente; se viola la Constitución: diputada Juárez Piña

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) resaltó que “otra vez el grupo parlamentario del PRD en esta Cámara de Diputados no estará representado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo que nos resulta totalmente inaceptable desde cualquier punto de vista”.

Enfatizó que este acuerdo “pasa por encima de los derechos de representación” que tienen los grupos parlamentarios y conculca el principio de pluralidad con el que se rigen los órganos de gobierno, comisiones, comités y los grupos amistad”.

Subrayó que en el nombramiento de las y los integrantes de la Comisión Permanente deben respetarse los principios de la representatividad, de la inclusión y la pluralidad; y este acuerdo viola la Constitución, la ley y el Reglamento.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y