Inaugura Agricultura nueva sede del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)

Víctor Villalobos / SADER

México.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, inauguró la nueva sede del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en un edificio propiedad de la dependencia federal, lo que al Gobierno de México le permitirá ahorros anuales de alrededor de 145 millones de pesos por concepto de renta de inmueble.

Durante el acto protocolario, Villalobos Arámbula destacó que el Senasica es un orgullo para la Secretaría y para el sector agropecuario y pesquero, ya que la labor que llevan a cabo miles de técnicos en materia fito y zoosanitaria, así como de inocuidad, con el apoyo de los productores, contribuye a lograr la seguridad alimentaria del país.

Indicó que el trabajo ininterrumpido de esta institución durante la contingencia sanitaria por COVID-19 ha sido fundamental para sostener el abasto normal de alimentos sanos y seguros en México y a nivel internacional, lo que también beneficia directamente a los productores nacionales, quienes obtienen mayores ingresos por sus cosechas.

En compañía del director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, del encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y del presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, el titular de Agricultura develó una placa conmemorativa y plantó un árbol de aguacate en la entrada del edificio.

Al mismo tiempo, funcionarios del Senasica en los Centros Nacionales de Referencia Fitosanitaria (CNRF) en Tecámac, Estado de México; de Referencia de Control Biológico en Tecomán, Colima; de la Estación Nacional de Epidemiología, Cuarentena y Saneamiento Vegetal (ENECuSaV) de Querétaro y de la Planta de Cría y Esterilización de la mosca del Mediterráneo de Metapa de Domínguez, Chiapas; plantaron árboles de aguacate, primavera, jacaranda, cafetos y mangos.

Posteriormente, el titular de Agricultura recorrió las instalaciones de la nueva sede. Visitó el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), en el cual, personal especializado vigila las plagas exóticas alrededor del mundo y apoya las labores que realizan los oficiales de inspección fito y zoo sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras para evitar su entrada a México.

En su turno, el director del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, explicó que el cambio de sede del organismo se llevó a cabo en apego al decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Indicó que la nueva sede, ubicada en Avenida Insurgentes Sur número 489, colonia Hipódromo, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, brinda identidad y pertenencia a la institución, ya que se trata de un edificio histórico para la Secretaría de Agricultura y el campo mexicano.

Con información de SADER

Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas