PRD refrenda su compromiso para hacer valer las políticas de paridad de género en elecciones de 2021

Jesús Zambrano / Líder Nacional del PRD

México.- El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, calificó como “inentendible y poco clara” la discusión que el día de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostuvo ante la revocación de la ley en materia de paridad de género para las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021.

Al respecto, el líder perredista expresó que “es un verdadero galimatías esta resolución, puesto que todo indica que varios magistrados se mueven en función de líneas que les mandan desde fuera y no lo hacen con apego estricto a Derecho o a sus propias convicciones”.

Asimismo, mencionó que más allá de estas discusiones, “el PRD ha sido claro y defensor de todas las políticas en materia de paridad de género para hacer efectiva y sustantiva la igualdad entre mujeres y hombres. Nosotros nos empeñaremos y haremos todo lo que esté al alcance: con el Frente Amplio Democrático que estamos haciendo, para cumplir con la paridad de género en las elecciones del 2021”.

De acuerdo con datos del INE, ha existido una brecha de género histórica en la elección de los gobiernos estatales desde 1953 ya que, de las 351 personas electas para gobernar en los estados, el 98 por ciento han sido hombres y solo el 2 por ciento mujeres; es decir, siete mujeres. Además, desde el 2015 se han registrado 222 candidaturas en total, de las que únicamente el 17.57 por ciento han sido de mujeres frente a un 82.43 por ciento de hombres.

Por último, Zambrano Grijalva refrendó la lucha que desde el PRD se ha hecho para los derechos de las mujeres y la necesidad de que las leyes puedan avalar a las mujeres como candidatas. “Es necesario que se avance en el tema de paridad de género y que los partidos tengan la responsabilidad de acatar las leyes”, finalizó.

Con información del PRD

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Zaldívar el blanco en el segundo debate

FacebookTweetPrintShare1 Héctor Moctezuma de León. Sin miedo a equivocarme, les puedo adelantar que el caso Arturo Zaldívar y la investigación que realiza la presidencia de

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrintShare1 Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos