Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mediante una carta felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, luego de que el día de ayer el Colegio Electoral determinó formalmente su presidencia.

El propósito de México es continuar trabajando para mantener buenas relaciones bilaterales, conservar la soberanía y el respeto entre ambas naciones, destacó.

Reconoció la postura del presidente electo para impulsar el desarrollo en el sureste de México y Centroamérica con el objetivo de evitar la migración forzosa de las personas.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población a no salir de casa, si no es necesario, con el propósito de reducir los contagios de coronavirus en el país.

“Para reducir los contagios hasta el momento, no hay más fórmula que mantenernos a sana distancia. Y la sana distancia, como lo hemos dicho todo el año, tiene dos implicaciones:

“Una es no salir de casa, a menos que sea estrictamente necesario. Antes de salir de casa hay que reflexionar si esto es necesario. Decíamos ayer, vale la pena hacerse a la costumbre de, incluso frente a la puerta de casa, pensar un segundo pensamiento: ¿vale la pena que salga?, ¿es estrictamente necesario que salga?”, señaló.

  • En este marco, López-Gatell aclaró que la vacunación para el 22 de diciembre es “solo el arranque”, por lo que pidió “no pensar que es toda la vacunación; la vacunación en México continuará sin descanso en el traspaso del año y en 2021 nos llevará varios meses ejercer esta acción”.

Adelantó que el 18 de diciembre habrá un simulacro de vacunación y prevé que la aplicación de las dosis inicie a finales de mes, “se definirá un simulacro planeado para el 18 de diciembre en el que se hará la armonización del proceso”.

Así mismo, señaló que se mantienen pláticas con el Consejo Coordinación Empresarial (CCE) para que colaboren en la campaña de vacunación.

  • El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que México podría contar con cinco ensayos clínicos Fase 3 de vacunas contra el coronavirus, siempre y cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoriza las últimas solicitudes.

“En el momento que Cofepris autorice tendríamos cinco vacunas Fase 3 en México, fue el compromiso que se hizo para que esto se lograra”.

  • El presidente López Obrador refrendó el compromiso de su administración para garantizar el derecho a la salud y la seguridad social de las y los mexicanos.

“Si cualquier persona requiere de atención médica es un derecho constitucional, está en el artículo 4º de la Constitución. El derecho a la salud lo tiene que garantizar el Estado”, afirmó.

Sostuvo que garantizar el acceso a la seguridad social, a la salud, a una pensión digna y a los medicamentos gratuitos a la población ayuda a prevenir y evitar conductas antisociales.

“El ideal que tenemos y que queremos convertir en realidad es que el mexicano tenga seguridad social desde que nace, hasta que muere”, remarcó.

  • El Ejecutivo federal propuso la revisión a órganos reguladores como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al asegurar que “no tienen ninguna función social”.

“Uno que tiene que ver con las Afores, Consar, imagínense durante años cobrando cuotas por el manejo de Afores, elevadísimas”, añadió.

  • El próximo 19 de diciembre iniciará operaciones el Nuevo Hospital General en la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyas instalaciones se encuentran en la alcaldía Tláhuac.

Contará con 32 especialidades médicas, 400 camas, 50 sillas de hemodiálisis, 42 consultorios y ocho quirófanos para atender a un millón 413 mil derechohabientes y habitantes de la enmarcación, informó Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE.

En este nosocomio se atenderá a pacientes con COVID-19, con 120 de manera inicial.

El instituto abrió la convocatoria para reclutar a mil 481 trabajadores de la salud. Para aquellos interesados podrán ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico: [email protected] o a los teléfonos 55 5850 1400 ext. 76102 y 76104.

Redacción

 

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas