PT y Morena apoyan que se garantice uso lúdico de la marihuana como un derecho

PT

México.- Diputados del PT respaldaron a la organización Morennabis, que exigen al Congreso de la Unión una ley que garantice el uso lúdico de la marihuana como un derecho y que ponga en el centro a los consumidores y los productores.

En conferencia de prensa, de carácter presencial, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, coincidió con los activistas en que la legislación en la materia, aprobada por el Senado de la República, en noviembre pasado, tiene deficiencias en materia de derechos humanos y respecto de la regulación de la producción del cannabis.

“Debemos procurar que con las prohibiciones o con la reglamentación del consumo de marihuana para uso lúdico, no quede la posibilidad de que se genere un mercado negro”, señaló.

El diputado Francisco Huacus Esquivel (PT), integrante de la Comisión de Seguridad Pública, expresó su respaldo a los integrantes de Morennabis y se pronunció por no criminalizar a los consumidores de marihuana y por respetar sus derechos humanos.

Subrayó que en México existen pueblos enteros que viven de producción de esta planta, bajo el esquema de la ilegalidad, por lo que, indicó, es precisó también dar certeza jurídica a los agricultores.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, acusó que las juventudes han sido estigmatizadas en muchos ámbitos, entre ellos, por el uso lúdico de la marihuana.

Dijo que esta planta es muy benéfica para aquellas personas que tienen padecimientos como la epilepsia e insomnio y resaltó que este nuevo mercado podría ser una oportunidad de emprendimiento para los jóvenes.

Por su parte, integrantes de Morennabis lamentaron que el dictamen para despenalizar el uso lúdico del cannabis, que avaló el Senado, tenga meramente un carácter regulatorio que no garantiza su consumo como un derecho, en el que Estado pretende dictar a los gobernados cómo debe ser un marihuano.

“Continuar con un sistema de prohibiciones administrativas desproporcionadas genera una protección mínima de la salud y el orden público, frente a intensa intervención del Estado al derecho de libre desarrollo de la personalidad”, aseveraron.

Además, advirtieron que no se puede permitir que las grandes empresas monopolicen este mercado, pues los beneficios no serán distribuidos entre la sociedad y dejarán de lado el bienestar de los campesinos y pequeños productores, quienes ya no serán explotados por el narcotráfico, pero sí por la industria.

“Exigimos una ley para la regulación del cannabis que no restrinja derechos y no privilegie a las empresas con mucho capital a costa del bien de la nación y de las personas”, asentaron.

Solicitaron que se implementen espacios públicos compartidos, donde se pueda hacer uso del cannabis, para evitar la criminalización de los consumidores y políticas pública y programas económicos sin intermediarios para los agricultores.

Subrayaron que el cultivo de marihuana podría detonar la cadena productiva y la reactivación de la economía, impactada por la pandemia del Covid-19, así como generar también beneficios ecológicos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas