Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a los ciudadanos, principalmente a los habitantes de la Ciudad de México, a quedarse en casa durante las celebraciones navideñas para evitar la propagación del COVID-19.

“Hacer un llamado a todos los mexicanos, mujeres y hombres, en especial a los capitalinos, para cuidarnos en estos días. En todo el país sigue afectando la pandemia de COVID, pero hay ocho entidades federativas en donde está creciendo el contagio”, expresó.

Recordó que el gobierno federal y local trabajan para ampliar el número de camas de hospitalización y garantizar la atención de pacientes. Agradeció el apoyo de trabajadores de la salud provenientes de otras entidades que llegaron a la Ciudad de México.

“Agradezco mucho a médicos y enfermeras de otros estados que están viniendo a la ciudad a ayudar. Vamos a tener más camas, no vamos a ser rebasados, pero no queremos que estén llenos los hospitales. Lo más importante es que cuidemos nuestras vidas, que no haya fallecidos; es un llamado para que todos actuemos”, subrayó.

  • El primer mandatario designó a Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública, como embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena Coqui.

El nombramiento será enviado al Senado de la República para su ratificación y se solicitará el beneplácito al gobierno entrante de Estados Unidos.

Pidió al secretario su apoyo para preparar el regreso a clases presenciales en las entidades con semáforo verde y comenzar a abrir algunas actividades escolares en los estados en semáforo amarillo.

En este marco, informó que Martha Bárcena decidió retirarse del Servicio Exterior Mexicano tras 43 años activa y agradeció “por sus servicios sobre todo en el tiempo que nos ha representado en Estados Unidos, con mucha dignidad”.

Así mismo, pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “que se le considere a la embajadora Martha Bárcena como embajadora eminente. Es una distinción en el Servicio Exterior Mexicano”, dijo.

  • Luego de que la Cámara de Diputados aplazara la discusión y votación de las reformas al Banco de México hasta el 2021, el Ejecutivo federal aplaudió esta decisión para que se analice con mucha objetividad.

El tiempo servirá para informar a la población en qué consisten las modificaciones a la ley.

“Hablaban por ejemplo a la afectación de la autonomía al Banco de México, se me hace una exageración pero bueno, que se explique”, dijo.

“De todas formas es muy bueno que haya tiempo, que se analice con mucha objetividad, sin dogmatismos, porque los financieros, con todo respeto son muy dogmáticos”, señaló.

También, llamó al Banco de México a ayudar al crecimiento y al bienestar. El mandatario ofreció el espacio de su conferencia mañanera para que se hable sobre las reformas y se desmitifiquen los argumentos sobre el lavado de dinero.

  • El presidente López Obrador anunció que acudirá a Sonora para realizar un homenaje a las víctimas del ataque en Bavispe, donde llevará a cabo su reunión de seguridad y la conferencia mañanera.

Así mismo, brindará un informe sobre los avances en la investigación, ya que se han logrado múltiples detenciones referentes al caso.

Redacción

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el