PIB de México, expectativas y datos relevantes: Banco BASE

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

“Este año se espera cerrar con una caída del PIB aproximada de 8.7%, que sería la mayor desde 1932, durante la Gran Depresión”, indica un artículo de la Dirección de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE

Aquí lo más relevante.

“A septiembre, México hila 5 trimestres consecutivos con caídas anuales. La serie fue revisada al alza ya que antes se mostraban 6 trimestres consecutivos a la baja.

Todo apunta a que el último trimestre del 2020 también mostrará una caída anual, con lo que México hilaría 6 trimestres consecutivos de caídas, algo no visto desde 1982-1983.

Para el primer trimestre del 2021 también es probable una caída anual, que de confirmarse llevaría a México a 7 trimestres de caídas anuales, máximo en registro.

Para el 2021, se espera que del segundo al último trimestre del año se observen tasas anuales positivas de crecimiento, debido a la baja base de comparación de este año, llevando a una recuperación con tasa de crecimiento del PIB entre 2.8 y 3.8%.

Para crecimientos debajo de 3.5% se asumen caídas trimestrales, escenario que se daría en el caso de incremento en el número de infectados y muertos por Covid19, de nuevos confinamientos, de mayor cautela entre consumidores y empresas, por otros factores o por estancamiento en el ritmo de crecimiento de las exportaciones.

Al interior, los crecimientos trimestrales se esperan pequeños en la parte alta del rango.

Se espera que, tras el efecto rebote del 2021 México muestre tasas de crecimiento del PIB cercanas a 1.5%, lo que llevaría al PIB a tener una recuperación completa en aproximadamente 5 años.

La recuperación ya inició, pero se encuentra lejos de ser completa, pues los indicadores económicos, excepto las exportaciones, están muy por debajo de los niveles pre-pandemia.

Desafortunadamente la inversión fija bruta se relaciona con el crecimiento económico de largo plazo. Esto implica que, si México mostraba tasas medias de crecimiento alrededor de 2% hasta 2018, probablemente se tendrán crecimientos de sólo 1.5%, a partir del 2021, a menos que se apliquen políticas con incentivos o que disminuyan la incertidumbre y cautela entre las empresas.

Es evidente que la caída de este año en la economía mexicana no se debe sólo al Covid19, sino que es resultado de la inercia negativa que se tiene desde finales del 2018 y de la falta de la política fiscal contra cíclica.

Aun así, no todo es negativo, ya que las exportaciones a octubre (último dato disponible) muestran 5 meses consecutivos de alzas mensuales y en ese mes el nivel alcanzado fue 6.5% mayor al de octubre de 2019.

Históricamente el crecimiento de las exportaciones mexicanas está explicado por el crecimiento del PIB de Estados Unidos y esa economía está mostrando un crecimiento mucho más rápido que el de México.

Otros riesgos para el crecimiento en el 2021 en México son: 1) posible subejercicio del gasto de gobierno ante una menor recaudación tributaria, 2) políticas económicas no ortodoxas que generen miedo entre los consumidores y empresas y 3) un desarrollo de la pandemia peor a lo esperado que estanque la recuperación económica, particularmente del sector servicios”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 142

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por