Lo más destacado de “La Mañanera”

Desde  Bavispe, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia de prensa matutina, en la que afirmó que se cumple el compromiso de hacer justicia en el caso de la familia LeBarón, donde perdieron la vida tres mujeres y seis niñas y niños.

En este sentido, agradeció al equipo que ha llevado a cabo la investigación y destacó la coordinación entre fuerzas federales y el gobierno del estado.

“Agradecer a todo el equipo que está trabajando para cumplir el compromiso de hacer justicia. No se debe olvidar la pérdida de vidas humanas».

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que las investigaciones y el trabajo coordinado para esclarecer los hechos continúan así como el reforzamiento de la seguridad en la región.

Detalló que hasta el momento hay 17 detenidos, entre los cuales se encuentra el autor intelectual; se han realizado 16 cateos, 582 entrevistas y hay 15 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar. También se establecieron tres puestos militares de seguridad en la ruta Bavispe-Janos.

Este día, el presidente López Obrador se reunirá por quinta ocasión con las familias Langford-Miller y presidirá la Inauguración de la Plaza Memorial ‘La Mora’ en honor a las víctimas.

  • El primer mandatario lamentó que no existiera el consenso que se esperaba en la Comisión de Salarios Mínimos; sin embargo, “no fueron muchas las diferencias”.

Aseguró que la alza de 15% al salario mínimo fue una buena decisión, pues reveló que la iniciativa privada planteaba un incremento de 10%, “lamento que no se haya logrado el acuerdo, pero considero que fue una buena decisión”.

Destacó que  el incremento al salario mínimo contempla un sueldo especial para trabajadoras domésticas y jornaleros, “se decidió tener un salario especial para las trabajadoras domésticas y jornaleros agrícolas que son muy mal pagados”.

Al lamentar que México ocupa el lugar 76 en el G20, en el pago de salarios, el primer mandatario calificó como una “exageración” que las empresas puedan irse a la quiebra por dicho aumento.

“Y también se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial”. Y desde luego muchos empresarios, muchos, muchos, yo diría la mayoría, está de acuerdo con esto, lo que pasa es que son las organizaciones empresariales las que toman las decisiones, pero muchos empresarios; es más, hay muchísimas empresas en donde no se paga salario mínimo, se paga más, muchas empresas”, dijo.

  • “La vacuna no se puede utilizar con propósitos electorales. Eso sería ruin, sería una mezquindad y por lo mismo no queremos polemizar sobre este tema”, declaró el presidente respecto a los señalamientos de la Alianza Federalista que acusó al gobierno de hacer uso político el tema de la vacunación contra el Covid-19.

Ante ello, garantizó a los ciudadanos cuyos gobernadores integran la Alianza, que no les faltará la vacuna, “en la medida en que ésta se tenga”.

“Entonces, en la medida en que tengamos la vacuna se va a aplicar a todos. Va a ser universal y gratuita y va a aplicarse de acuerdo a un protocolo.

“Pero decirle a la gente que tenga confianza en nosotros, que no vamos a actuar de manera facciosa ni como jefes de grupo, de facción, de partido, tenemos que actuar como jefes de Estado”, refrendó.

 

Redacción

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó