Rubén Cortés. 

Es lo más absurdo que se pueda ver: el gobierno paga para que Haití ponga un cohete en el espacio, pero no le paga los estudios a una joven mexicana, que es una de las 60 del mundo seleccionadas para participar en un programa espacial de la NASA. 

El 17 de noviembre, el canciller anunció la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, con México al frente de un grupo de países que ni siquiera tienen luz eléctrica propia, pero que quiere que tengan astronautas. 

En cambio, ayer Daniela Alejandra Villegas, estudiante de tercer semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo, inició una colecta en las redes sociales para poder asistir a un curso sobre el espacio. 

Hola, soy una de las 60 personas seleccionadas a nivel mundial para participar en el International Air and Space Program de la NASA. Necesito recaudar más de 3 mil 500 dólares (69 mil 817 pesos) para cubrir el costo del programa. ¿Me ayudarías difundiendo?”, compartió Daniela en Twitter.

Eso ocurre, mientras el gobierno hace grilla en el Caribe liderando a una docena de islas que se alumbran y transportan con 400 mil barriles de crudo diarios que les regala la dictadura venezolana para que voten a su favor en la OEA, junto con México.

Pero lo peor es que, apenas el 7 de octubre, el gobierno se apropió de 68 mil millones de pesos que tenía el Estado para financiar proyectos como el de Daniela Alejandra Villegas: ese dinero estaba en los 109 fideicomisos que canceló el gobierno.

Esos fideicomisos estaban en cuentas bancarias mantenidas con aportaciones del gobierno y donaciones de la empresa privada: los rendimientos eran utilizados en apoyos a científicos, creadores culturales, atletas, becarios, damnificados de desastres naturales…

Sin deliberación alguna, así por que sí, al como va, a la viva México, el gobierno mandó a sus legisladores a desaparecer un exitoso mecanismo que funcionaba hacía 30 años con recursos generados, con ahorros del gasto público, con donaciones.

Daniela Alejandra Villegas no habría tenido que estar pidiendo dinero en las redes para participar en el International Air and Space Program de la NASA, porque los 69 mil 817 pesos que necesita estaban en esos 68 mil millón es que se apropió el gobierno.

Sin embargo, lo bueno es que Daniela Alejandra Villegas está interesada en el tema espacial, un tópico que le preocupa mucho al gobierno, a juzgar por el dinero que dedica a que en Belice, Haití, Jamaica, San Vicente y Las Granadinas exploren el espacio.

Quizá la llamen de la cancillería para apoyarla. O la mandan a estudiar a San Vicente y Las Granadinas…

Y no a la NASA.

Número de vistas 396

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas