Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fue ejecutado este viernes por la madrugada en un restaurante de Puerto Vallarta.

“Envío mi pésame a familiares y amigos. Es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa y se castigue a los responsables”.

Afirmó que corresponden al gobierno estatal las investigaciones para detener a los responsables; sin embargo, no descartó el apoyo del gobierno federal en caso de que lo requiera a las autoridades de Jalisco para esclarecer los hechos.

“Aclaro que corresponde a las autoridades de Jalisco llevar a cabo la averiguación, pero en todo momento estaríamos nosotros dispuestos a cuidar, se está haciendo desde que se conocieron estos lamentables hechos. Ayudar con elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa, para colaborar con el gobierno del estado de Jalisco”, comentó.

  • Durante el reporte mensual de resultados en materia de seguridad, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que existe una disminución sostenida en 15 de 18 delitos del fuero común.

Explicó que de 2019 a 2020, los delitos de alto impacto disminuyeron: el robo a transporte público en un 39 por ciento; el robo de vehículo 24.6 por ciento; el robo a transeúnte 23 por ciento; robo a casa habitación 23.1 por ciento y el secuestro bajó 37.2 por ciento.

De julio de 2019 a diciembre de 2020 desarticularon 295 bandas, detuvieron a 2 mil 572 delincuentes y liberaron a mil 128 víctimas.

Entre octubre y noviembre de este año el homicidio doloso registró una baja significativa de 9.3 por ciento con respecto al mes anterior; fue el mes con menor número de homicidios registrados en la actual administración, subrayó el subsecretario

Lamentó que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran el 52 por ciento de la incidencia de este delito.

Añadió que 10 de 11 delitos del fuero federal disminuyeron 21.6 por ciento en el periodo de enero a noviembre de 2020.

Tres delitos incrementaron: el homicidio doloso en 0.3 por ciento; el feminicidio registró un alza de 1.7 por ciento y la violencia familiar aumentó 4.4 por cierto.

Anunció nuevas acciones en los 15 municipios que reúnen el 27.5 por ciento de los homicidios en el país. Con el apoyo de las autoridades locales y federales, se incrementará la regulación de establecimientos mercantiles y centros de rehabilitación. Destinarán más elementos para realizar patrullajes permanentes, combatir el narcomenudeo, el cobro de piso y se reforzará la inteligencia y capacitación policíaca.

  • Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional explicó que ya iniciaron las labores de apoyo y protección a los mexicanos migrantes que regresan al país: se desplegaron 165 estaciones en cuatro rutas principales, 89 subestaciones, más de 8 mil elementos y 3 mil patrullas.
  • En el combate al robo y comercialización ilegal de combustibles, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval expuso que se cuenta con 2 mil 419 elementos desplegados y 15 mini drones para la vigilancia de ocho ductos prioritarios de Pemex en nueve entidades.

En el último mes se localizaron 499 tomas clandestinas, un total de 5 mil 385 en lo que va del año. Las entidades que concentran este delito son Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas e Hidalgo, agregó.

  • Ante el incremento de casos de coronavirus en la Ciudad de México, el primer mandatario reiteró su llamado a la población para resguardarse y seguir las medidas sanitarias para prevenir contagios.

“Hago llamado a todos los capitalinos para seguir las recomendaciones sanitarias, porque hay un incremento de casos de contagios por covid-19. Tenemos que cuidarnos, guardar la sana distancia, no realizar fiestas, salir a la calle sólo si es urgente, necesario o indispensable”, señaló.

Recordó que lo más importante es evitar que los hospitales no rebasen su capacidad, para que las autoridades de salud puedan atender a todos los pacientes, sobre todo, cuando todavía no se cuenta con una vacuna.

Al recordar que en ocho entidades federativas hay un incremento de contagios de coronavirus, López Obrador señaló que se están reforzando los hospitales.

“Estamos muy conscientes de la fatiga de los médicos, de las enfermeras. La verdad, son héroes, son heroínas y por eso estamos actuando de esta manera, apoyando, reforzando donde se requiere.

  • Pese al repunte de casos de Covid-19, el primer mandatario informó que los últimos días del 2020 realizará una gira por colonias de la Ciudad de México.

Agregó que el Año Nuevo lo pasará en su casa de Palenque, en Chiapas.

“El Año Nuevo vamos a estar en la zona arqueológica de Palenque, vamos a estar con la Reina Roja, que es una escultura arqueológica maya que se descubrió, una mujer que fue enterrada cerca de donde está el personaje más importante de Palenque llamado Pakal, que está en el centro de las inscripciones, con la Reina Roja vamos a iniciar el año nuevo deseando pidiendo que nos vaya bien a todos”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas