OMS asegura 2000 millones de vacunas contra el COVID-19 para el mecanismo COVAX: “se avista el final de la pandemia”

Vacuna contra Covid-19

Ginebra.- Las vacunas comenzarán a ser distribuidas en el primer semestre de 2021 a los países participantes, entre ellos varios de América Latina. Entre los nuevos acuerdos que se suman a la iniciativa, que busca asegurar el acceso equitativo a las inmunizaciones, está uno con AstraZeneca/Oxford para obtener 170 millones de dosis y otro con Johnson & Johnson para 500 millones de dosis. UNICEF anunció que ya está listo para transportar hasta 850 toneladas de vacunas COVID-19 por mes el próximo año.

El final de la pandemia está a la vista, pero no debemos bajar la guardia, dijo el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud ante la noticia de que la iniciativa COVAX ha asegurado casi dos mil millones de dosis de vacunas existentes y candidatas para su uso en todo el mundo.

El enorme depósito de vacunas significa que la iniciativa internacional de 190 países, que busca garantizar que todas las naciones tengan el mismo acceso a las vacunas contra el coronavirus, puede comenzar a administrar las inmunizaciones en el primer trimestre de 2021.

Se espera que, para mediados del próximo año, COVAX haya administrado dosis suficientes para proteger a los trabajadores de la salud en todos los países participantes de la iniciativa que han solicitado recibirlas en ese tiempo. Todos los demás participantes deberían recibir dosis suficientes para cubrir hasta el 20% de su población para fines de 2021 con dosis adicionales en 2022.

“Esta es una noticia fantástica y un hito en la salud mundial”, dijo el director general de la agencia de la ONU , Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

“Este es un momento para encontrar consuelo en que el fin de la pandemia está a la vista, pero cuidándonos de no bajar la guardia. Todos somos responsables de tomar las medidas necesarias para mantenernos seguros a nosotros mismos y a los demás, incluso durante esta temporada navideña. Con las noticias de hoy, la luz al final del túnel se ha vuelto un poco más brillante, pero todavía no hemos llegado. Y solo llegaremos juntos”, agregó.

La mayoría de los 10 productores con los que COVAX ha logrado acuerdos ha garantizado acceso a una porción de la primera tanda de vacunas y más volumen cuando haya más producción.

“Nuestro objetivo es comenzar a distribuir en el primer trimestre de 2021, pero va a depender de tres cosas. Disponibilidad de vacunas, obviamente. Que hayan sido aprobadas por autoridades regulatorias. Y, por último, y esto es crítico, que los países estén listos”, explicó Seth Meyer, el director de Gavi, la Alianza Mundial de las Vacunas.

Con información de la ONU

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas