Regresamos al “intrascendente” semáforo rojo

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Finalmente sucedió lo que tenía que suceder, la Ciudad de México y el Estado de México regresaron al semáforo rojo, (“Intrascendente”) ante el fracaso de las medidas de mitigación implementadas por las autoridades de las dos entidades.

En el centro del país, hay un nuevo paro parcial de la economía. No funcionaron las medidas de mitigación impuestas desde el Palacio del Ayuntamiento y el de Gobierno de Toluca, mismas que no evitaron la propagación de los contagios.

¿En la Ciudad de México vamos a regresar al semáforo rojo? le preguntó un reportero en la conferencia de prensa del viernes pasado en Palacio Nacional al doctor Hugo López Gatlle quien visiblemente molesto respondió: “el color del semáforo es intrascendente” y recomendó a los medios: “enfocarse en la emergencia”.

Hoy la Ciudad de México y el Estado de México estamos en semáforo rojo con todo lo que representa para la economía de las familias más desprotegidas del centro del país. No hay uso obligatorio del cubrebocas, mucho menos disminución de la movilidad en el centro de la capital y los centros comerciales, en donde no se respeta la sana distancia ni nada siguen muy concurridos y no hay forma de parar las fiestas y posadas.

Es cierto, una parte de la población no coopera y se pasa por el arco del triunfo las recomendaciones, porque no hay sanciones, porque el presidente no pone el ejemplo de usar el cubrebocas y el doctor López Gatell desestimó el uso de las mascarillas durante el mayor tiempo de lo que llevamos de la pandemia, hasta que por presión tuvo recomendarlo, sin estar convencido de su protección.

Y lo peor, el personal médico está agotado, exhausto, molesto, desesperado porque las autoridades no toman medidas severas para frenar los contagios. Mientras Sheinbaum y Del Mazo se siguen cuidando para el 2024 y López Gatell en actitud lisonjera con el presidente.

******

La forma como asesinaron al ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval es una clara venganza y sin falla lo que no puede ser más que un atentado del crimen organizado. Sandoval renunció en octubre pasado al cargo que ocupaba en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI argumentando que “no hay futuro posible para el PRI recurriendo al pasado. No serán los de ayer los que construyen el mañana”. Aunque esto no tiene nada que ver con el atentado… Quienes vieron la conferencia de prensa de este jueves en Bavispe, Sonora pudieron darse cuenta que los militares que acompañaron al presidente López Obrador y la gobernadora, tiritaban de frío a pesar de que andaban bien “forrados” de pies a cabeza, mientras que el presidente habló y siguió hablando. Incluso la gobernadora Caludia Pavolvich acortó su discurso y al final expresó que ella era del Sonora caluroso… En la conferencia de prensa de ayer Andrés Manuel López Obrador informó que están trabajando en el incremento de la capacidad hospitalaria, ¿sabrá el presidente que no hay personal médico que pueda atender al creciente número personas contagiadas, tampoco ventiladores, mucho menos medicinas ni los insumos básicos para protección de médicos y enfermeras que se encuentran en primera línea?… La respuesta de la gente ayer después de que se dio a conocer que la Ciudad de México y el Estado de México estaban en semáforo rojo o máxima alerta por el COVID-19, fue atiborrar las calles del Centro Histórico como ha sucedido durante toda la semana…Vienen 6 meses duros para México pronosticó ayer la Organización Mundial de la Salud. A temblar todos.

[email protected]

@HctorMoctezuma1

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por