Por. José C. Serrano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargada de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección a los derechos humanos (SIDH).

En la estructura orgánica de la CIDH figura la Secretaría Ejecutiva (SE), misma que tiene el deber ineludible de asistir a la CIDH en el cumplimiento de su función de promover la observancia y protección de los derechos humanos y de actuar como órgano consultivo de la OEA en esta materia.

La SE facilita las actividades de la Secretaría General (SG)en el ámbito de los derechos humanos, evitando la superposición de esfuerzos y la duplicación de gastos y, mejorando el uso de los recursos disponibles.

Asesora y mantiene informada a la SG sobre todos los asuntos relacionados con los derechos humanos y con la coordinación de las actividades desarrolladas sobre este tema en el ámbito de la organización, incluidos los aspectos políticos, técnicos y administrativos. El secretario ejecutivo también asiste a las reuniones ministeriales y actúa como enlace entre éstas, la SG y la CIDH.

La SE mantiene y coordina las relaciones de cooperación con organizaciones, mecanismos y organismos internacionales, regionales, nacionales y de la sociedad civil activas en el ámbito de los derechos humanos. Asimismo, mantiene una variedad de herramientas y sistemas de administración de información de casos, peticiones y medidas cautelares.

Tras la apertura de la convocatoria de la CIDH para el concurso de selección de candidatos a ocupar la SE, tres expertos mexicanos se inscribieron en el certamen: José Antonio Guevara Bermúdez, Karla Quintana Osuna y Tania Reneaum Panszi.

Guevara Bermúdez es doctor en derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, quien se desempeñó como presidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Detenciones Arbitrarias, como ministro de la misión permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra y coordinador del programa de derechos humanos en la Universidad Iberoamericana (UIA).

Por su parte, Quintana Osuna se desempeña actualmente como directora de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), es doctora en derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en la misma especialidad por la Universidad de Harvard.

Fue directora general de la Asesoría Jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y tiene experiencia en la propia CIDH, donde formó parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana.

Reneaum Panszi es actual directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, es doctora en derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, tiene una maestría en sistema penal y problemas sociales comparados, por la Universidad de Barcelona; se desempeñó como asesora principal del secretario ejecutivo de la CIDH.

Los tres candidatos a sustituir a la colombiana María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva interina de la CIDH tienen méritos suficientes para llegar a la titularidad de dicho organismo. Sin embargo, quien caería bien parada en ese puesto sería Karla Quintana Osuna. Así tendría la irrepetible oportunidad de tirar el arpa que pusieron en sus manos sus padrinos Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas Rodríguez: la CNB. Y, así, dejar el lugar para alguien que sea especialista en ciencias forenses.

 

Número de vistas 194

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta