México, Ecuador y Alianza del Pacífico: embajador Enrique Ponce De León (I)

Sofia Salinas

Sofia Salinas.

Enrique Ponce De León, embajador del Ecuador en México, nació en Suiza, cuando su papá fue Embajador de la ONU, en aquel país europeo.

En la entrevista que me concedió para el programa El Mundo para Ti que se transmite en ADR Networks, Ponce De León habló de la relación del Ecuador con México, de la relación con la Alianza del Pacífico y, sobre todo, de la relación del Ecuador con el mundo.

Aquí una primera parte.

Embajador Enrique, ahora queremos saber un poco más de usted, si nos puede platicar ¿dónde nació? qué estudio?; de su familia.

“Bueno yo nací en Suiza, mientras mis padres ejercían la misión diplomática. Mi padre fue acreditado como Embajador ante las Naciones Unidas, de manera que nací en el territorio ecuatoriano de la Embajada. De ahí que soy ecuatoriano por nacimiento, pese haber nacido en Suiza.

Los primeros años de mi vida estuve entre Suiza e Italia. Luego regresamos al Ecuador, a mi padre lo habían nombrado magistrado de la Suprema Corte de Justicia del Ecuador, de manera que ya nos instalamos nuevamente en el país, donde yo seguí mis estudios tanto primarios como secundarios y universitarios.

Habiéndome graduado como Licenciado en Ciencias Jurídicas primero, luego como abogado, luego, como doctor en Jurisprudencia. Luego hice mis estudios de posgrado en España en la Universidad de Salamanca y en Estados Unidos, en Harvard.

Mi práctica profesional siempre estuvo ligada al ejercicio del derecho privado, y curiosamente los últimos 15 años de mi vida, a través de un cliente mío, de estudio jurídico, me llevaron a ocuparme de temas turísticos.

Se encomendó un proyecto, que terminó siendo líder y de los más importantes en el Ecuador, en materia turística y hotelera.

Lo cual, me llevó a tomar la decisión estos últimos cuatro años, coincidentes con el gobierno del presidente Lenin Moreno, a realizar la conscripción cívica, fue allí cuando el presidente, después de haber visto los éxitos que tuvimos en el proyecto turístico hotelero, me pidió que colaborara con su gobierno desde el Ministerio de Turismo.

Acepté, tomé el riesgo del servicio público, estuve dos años a cargo de lo que en México sería la Secretaría de Turismo. Desde allí, comenzó mi relación con México, porque me inspiré en muchos programas emblemáticos mexicanos, para aplicarlos de alguna manera en Ecuador.

Fue así, que logramos firmar un convenio muy importante con el gobierno mexicano, con la Secretaría de Turismo de México, y llevamos los Pueblos Mágicos mexicanos a convertirlos en los Pueblos Mágicos ecuatorianos.

También se terminó un proyecto inspirado en lo que ha ocurrido en la Rivera Maya mexicana y en Cancún, un proyecto al que denominamos La Riviera del Pacífico, intentando dar un desarrollo turístico hotelero a todo el perfil costanero ecuatoriano.

De manera que desde allí ya empezó mi fuerte vínculo con México, al punto que cuando terminé mi gestión en el Ministerio de Turismo, el Presidente de la República me pidió que viniera como Embajador a México”, comentó.

@Sofíasi2010

 

Número de vistas 285

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas